Seleccionar página

Una chica de 15 o 16 años puede quedar embarazada por muchas razones, que van desde la falta de educación sexual a problemas en su familia que la llevan a querer algo propio.

embarazo adolescente 3

Siendo parte de esta sociedad, no podemos ignorar el hecho de que cada día más jóvenes y adolescentes son madres a temprana edad. Si bien muchos países están implementando políticas a favor de la anticoncepción, la información que los adolescentes reciben a través de los medios de comunicación muchas veces no alcanza, porque los adolescentes suelen creer que estos casos no les sucederán a ellos o creen que con una vez que no se cuiden el embarazo no se producirá.

Muchas veces las niñas que comienzan a descubrirse quedan embarazadas en ese camino, siendo una gran y dificultosa responsabilidad para ellas criar a un hijo con tan escasa edad. Además, es muy injusto que una adolescente tenga que criar un niño, ya que hay etapas que aún no ha pasado o que recién está comenzando a vivir. Las responsabilidades de tener un hijo son muchas para esta edad, muchas de estas niñas no pueden enfrentarlo.

embarazo adolescente 1

Para prevenir el embarazo precoz no puede existir la hipocresía ni el moralismo. Se debe hablar de frente con los adolescentes y, de ser necesario, proporcionarles los medios para que pueda conseguir un método anticonceptivo, así como enseñarles a cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual.

Muchos padres no quieren hablar de estos temas con los hijos o simplemente se niegan a que comiencen a tener relaciones sexuales, sin darse cuenta que generalmente los adolescentes optan por hacerlo a espaldas de los adultos y sin tomar todas las medidas necesarias.

En general, las adolescentes que se quedan embarazadas suelen tener varios problemas con los que lidiar. El primero y más importante es que, en general, no tienen atención prenatal. Esto se debe en la mayoría de los casos a que los padres no están de acuerdo o directamente no saben del embarazo, pero el cuidado en los primeros meses, sobre todo, es muy importante para controlar los posibles problemas de la madre y el bebé.

embarazo adolescente 2

Por si fuera poco, muchas jóvenes embarazadas se sienten solas y aisladas, especialmente si los padres no son una fuente de apoyo. Miedos, angustias, presiones son algunos de los sentimientos que tienen estas adolescentes, por lo que es importante que al menos cuenten con un adulto de apoyo que les ayude a llevar a buen término el embarazo.

Nuestra hija debe de sentir el apoyo de toda la familia, nada ganamos con recriminarle las cosas, mejor ayudémosla a enfrentar el futuro, hablemos con ella sobre cómo se siente respecto a su embarazo, y ofrezcámosle, sea cuál sea la decisión que haya tomado, nuestro apoyo y amor incondicional.