Seleccionar página

Los rayos ultravioleta (UV) del sol son más fuertes durante la temporada primavera-verano y la piel sin protección se puede dañar en tan solo 15 minutos. Aunque aplicarse un protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 es importante todo el año, tomar precauciones adicionales de protección solar durante esta época es esencial.

cancer de piel

El MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas recomienda seguir estos consejos, ya sea que salgas a la playa, la alberca o simplemente, el parque.

1. Aplica más protector solar: Un protector solar con un FPS de al menos 30 protege la piel del sol. Aplica una onza de protector solar (aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong) en todas las áreas del cuerpo que estén expuestas al sol. No olvides las orejas, los pies y la nuca. Debido a que el protector solar puede tardar hasta 30 minutos en hacer efecto, es buena idea aplicarlo en casa antes de salir. Ten protector adicional a la mano para volver a aplicarlo durante el día.

Los niños que sudan o nadan deben aplicarse protector solar con más frecuencia. Las superficies que reflejan, como el agua y la arena, pueden intensificar los rayos del sol y causar quemaduras mayores.

2. Protege labios y ojos: Elegir los lentes de sol correctos y un protector labial también puede brindar protección adicional contra los rayos UV tanto a los padres como a sus hijos. Aplica un protector labial con FPS y vuelve a aplicarlo a lo largo del día. Elige lentes de sol envolventes que absorban por lo menos el 99% de los rayos UV para proteger tus ojos y la piel a su alrededor.

3. Usa ropa de protección contra el sol: Aunque la mayoría de las personas generalmente saben utilizar el protector solar y los lentes de sol, pocas saben de la existencia de ropa de protección contra el sol. Muchas compañías ofrecen una variedad de ropa de protección contra el sol con un factor de protección ultravioleta (FPU) de hasta 50.

El FPU indica cuánta radiación UV puede penetrar la tela de la ropa. Por ejemplo, una playera con FPU de 30 significa que solo 1/30 de la radiación UV del sol puede llegar a la piel.

Puedes encontrar trajes de baño, sombreros, playeras, shorts y chamarras con FPU en todos los colores y tallas, tanto para niños como para adultos.

“Algunos artículos de su closet también pueden servir”, señala la Dra. Susan Chon, profesora adjunta del Departamento de Dermatología del MD Anderson. “Utilice tela de tejido cerrado y colores oscuros, los cuales ofrecen mayor protección que otros”, agregó.

De acuerdo con la Dra. Chon, una playera de manga larga puede ofrecer protección solar; sin embargo, la mayoría de las playeras de algodón ligeras que se usan en el verano no ofrecen un FPU mayor a 10. “Una forma sencilla de probar el nivel UV de su playera es sostenerla frente a un foco. Si puede ver que la luz la atraviesa, probablemente no le ofrezca una máxima protección”, señala.

4. Busca o haz una sombra: Siempre es buena idea tener un lugar en donde tú y tu familia puedan encontrar una sombra que los proteja del sol. “Buscar la sombra es especialmente importante entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., cuando los rayos UV del sol son más intensos”, señaló la Dra. Chon.

5. Prepara un kit de viaje: Nunca se sabe lo que sucederá en el día, así que prepara un kit de viaje con todos los artículos que necesitas para mantener a tu familia protegida del sol. ¡No salgas de casa sin él!

Estos son algunos artículos básicos y portátiles para tu kit:

— Protector solar con FPS de 30 o más

— Protector labial con FPS de 15 o más

— Sombrero o gorra con visera

— Playera de manga larga

— Lentes de sol con protección UV