Seleccionar página

Considerada una de las poetas más importante del siglo XX en México y reconocida a nivel internacional, Rosario Castellanos se mantiene vigente a través de sus obras, las cuales abordaron temas como la condición de la mujer y la situación indígena en nuestro país.

rosario castellanos 3

Durante 26 años, dedicó sus mejores momentos, los más lúcidos y los más plenos, a crear una obra que la expresara de cuerpo entero y que al mismo tiempo, fuera un registro del mundo y del contexto social que le tocó vivir.

Fue pensadora ágil, crítica en sus ensayos y es la primera mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz que, por la importancia de su obra literaria, ha sido conocida en España y otras muchas partes del mundo por las traducciones de su obra que están vigentes y circulando aún”.

Rosario Castellanos tuvo la valentía de hacerse notar con su escritura, algo que era una gran prohibición para las mujeres en aquella época. También destacó porque se trataba de una obra influyente realizada por una intelectual que abordaba con valentía, precisión y alto nivel los temas feministas.

Le dio voz en medio del ruido ensordecedor a los indígenas, las mujeres y los pobres, tópicos a los cuales se introdujo sin tomar partido y convertirse en indigenista o feminista ciega. También expresó la necesidad de libertad en sus poemas, así como el dolor y el milagro de existir. Descubrió la injusticia y el anhelo de terminar con ella. Cantó al paisaje, a la amistad, al trabajo en Chiapas.

rosario castellanos 2

En narrativa presentó su propia biografía en “Balún Canán”, una novela extraordinaria en donde revela una época, una historia y muchas formas de injusticia familiar y social.

Rosario Castellanos, sin duda, dio a los escritores de su tiempo un ejemplo de cómo practicar todos los géneros literarios con maestría. Entusiasta con el misticismo y misteriosa con la muerte, dejó como legado a su fallecimiento, ocurrido en Tel Aviv, Israel, el 7 de agosto de 1974, cuando solo tenía 49 años, una invitación a mirar diferente, a criticar lo establecido, y a liberarse de los estereotipos que limitan y definen.