Seleccionar página

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que abrió una averiguación previa en contra de Miguel Ernesto Herrera Aguirre, ex director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, para deslindar responsabilidades sobre los tuits que publicó el pasado 7 de junio, día de las elecciones intermedias, promoviendo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


Miguel “El Piojo” Herrera fue citado a declarar por el Ministerio Público de la FEPADE, por la probable comisión de actos de promoción durante el periodo denominado veda electoral, decretado por la autoridad electoral nacional, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Señaló que la representación social no encontró a persona alguna en el domicilio que se tiene registrado como la casa-habitación de Herrera Aguirre, por lo que el citatorio fue fijado en la puerta de entrada del inmueble, como lo mandata la legislación procesal en la materia.

Herrera publicó 2 tuits el 7 de junio haciendo alusión al PVEM, señalando que “los verdes sí cumplen” y “vamos con los verdes”.

verdes

No obstante, el exentrenador nacional negó en diversas ocasiones que le hubieran pagado por dichos mensajes, e indicó que lo hizo por afinidad con dicho partido. “Yo dije que iba por ellos, nada más, no dije vengan todos, síganme”, señaló.

Ante ello, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) indicó que aplicaría una sanción, de la cual no ha informado hasta el momento, toda vez que con dichos mensajes se violó el Código de Ética del organismo, que prohíbe hacer proselitismo político.

Asimismo, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el pasado 23 de julio que varios famosos no podían ser sancionados por sus tuits a favor del PVEM, toda vez que lo hicieron en uso de su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, añadió que el caso de Herrera seguiría en investigación.

Por su parte, “El Piojo” Herrera negó esta mañana haber recibido citatorio alguno, indicando que “es una gran mentira, como las que han venido dando. Ni he visto a nadie acá en Monterrey, ni nada. Cómo les gusta inventar; como lo del sueldo. Hablan de que me notificaron y me la dieron en la mano, eso es una gran mentira, yo ni casa tengo en Monterrey. No me han entregado nada”.

Será la próxima semana cuando las autoridades vuelvan a visitar el domicilio para entregar el citatorio, señaló una fuente de la PGR a CNNMéxico.