Seleccionar página

Pese a haberse fugado del penal del Altiplano donde estaba recluido hace 20 días, abogados del narcotraficante lograron la suspensión de plano con respecto a la orden de extradición que existe en su contra.

chapo federales

El recurso legal fue presentado desde el pasado miércoles y admitido a trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, cuya titular, Patricia Marcela Díaz Cerda, decidió otorgar una suspensión provisional para que este proceso legal se mantenga en el estado que actualmente guarda.

El pasado 25 de junio, el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo “por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”, según informó la procuradora Arely Gómez ante legisladores.

Apenas ayer jueves 30 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la orden de detención formal con fines de extradición de Guzmán Loera.
En el juicio de amparo, la defensa de Guzmán Loera argumenta violación a los artículos 1,14,15,16,17,18,19,20,21,22 y 23 de la Constitución, y reclama la suspensión de “actos privativos de libertad” consistentes en cualquier orden de detención o aprehensión con fines de extradición.

Con la suspensión otorgada, en caso de que el capo sea capturado no podrá ser entregado a las autoridades de Estados Unidos en tanto no se resuelva por completo el juicio de extradición.

El líder del cártel de Sinaloa enfrenta cargos en al menos siete jurisdicciones federales en Estados Unidos entre las que se encuentran Brooklyn, Chicago, Nuevo México, Texas, Miami y San Diego, por delitos como narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.