Seleccionar página

Facebook lleva ya un tiempo preparando un drone que, al igual a lo que pretende Google con sus globos Loon, permita que quienes residen en zonas remotas del planeta puedan conectarse a Internet.

aq2

Ya habíamos conocido algunos modelos en miniatura, pero lo cierto es que aún no nos habían presentado el prototipo en su escala real, mismo que el día de hoy dieron a conocer.

El primer modelo a escala real de este dron, llamado Aquila, ya está terminado y está preparado para comenzar sus primeros vuelos de prueba. Su tamaño es todo lo contrario a lo que definiríamos como “discreto”, de hecho, es exageradamente grande.

Los datos revelados por Facebook son que tiene una envergadura similar a la de un Boeing 737 y cuenta con un marco de fibra de carbono.

La idea es que una vez desplegado este vehículo aéreo no tripulado dure 90 días surcando el cielo a una altura de 18 mil a 27 mil kilómetros, proporcionando conectividad a la zona que se encuentre bajo él, no importando lo remota que sea. Esta meta sería lograda gracias a su estructura rodeada de paneles solares, que proporcionarán al drone la energía necesaria para mantenerse en el aire.

Facebook también presentó un láser que puede ofrecer datos 10 veces más rápido de lo que en la actualidad es posible y sólo con apuntar a un blanco del tamaño de un centavo de dólar ofrece Internet a 10 kilómetros de distancia.

En la actualidad, la firma continúa con las pruebas del láser en condiciones reales y cuando el sistema esté terminado, se podrá utilizar para conectar los aviones entre sí y con el suelo, con la idea de crear “una red estratosférica” que se puede extender hasta las regiones más lejanas.

ISC. Javier Hernández