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Sí, sabemos que el Volkswagen Sedán, “Vocho”, “Beetle”, “Käfer”, “Cucaracha” o como quiera que se le llame en distintos países alrededor del mundo, es todo un icono de la industria automotriz.

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De su historia podríamos extendernos y escribir páginas y páginas, desde antes de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto, sin dejar de mencionar a Adolf Hitler; pero no hay duda, el “Vocho” es uno de los automóviles más queridos en nuestro país.

A lo largo de su historia se produjeron 21 millones 529 mil 464 vehículos a nivel mundial, de los cuales, un millón 691 mil 542 se ensamblaron en la planta de Puebla, que el 30 de julio de 2003 terminó su producción y celebró el lanzamiento del último modelo de tipo sedán, el que se convirtió en “el auto más vendido de la historia”, el de mayor popularidad y prestigio.

El Volkswagen Sedán Tipo 1 constituía un vehículo subcompacto de gran durabilidad, cuatro velocidades y tracción trasera, dos puertas, dotado de una mecánica básica por lo que sus componentes eran fáciles de conseguir y de bajo costo.

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Portaba un eficiente y motor de 4 cilindros de 44 caballos de potencia compacto y enfriado por aire que respondía satisfactoriamente a subidas con una pendiente pronunciada en las que otros vehículos simplemente se quedaban en el intento. Pero lo más recordado de este automóvil es que cualquier persona era capaz de realizarle reparaciones menores cuando el coche fallaba.

Sin duda, el “Vocho” fue una verdadera estrella que supo cuándo era tiempo de retirarse y, aunque se ha dicho mucho de querer revivir viejas glorias, aún no hay nada seguro sobre su regreso.