Seleccionar página

Como se sabe, el sueño es beneficioso para la memoria porque durante el período de reposo el cerebro guarda y graba la información que aprendemos durante el día. Ahora, un nuevo estudio descubrió que también nos ayuda a recuperar recuerdos más fácilmente.

dormir recuerdos 1

Un equipo de investigadores del Centro Vasco para la Cognición, Cerebro y Lenguaje y la Universidad de Exeter realizaron un experimento con 123 voluntarios a los que les hicieron aprender nuevas palabras inventadas, como “frenzik” y “caravoth”. A continuación los sometieron a dos pruebas de memoria. Primero, les preguntaron inmediatamente después de exponerlos a los nuevos términos, para ver si conseguían retenerlos; y luego repitieron la prueba 12 horas más tarde, durante las cuales los voluntarios o bien habían estado despiertos o durmiendo.

Los investigadores vieron que se producía una gran diferencia entre aquellos voluntarios que eran capaces de recordar las palabras tanto inmediatamente como medio día después, y aquellos que no las recordaban en el primer test pero sí en el segundo, tras haber dormido.

A raíz de eso, los resultados sugieren que una noche de sueño reparador ayuda a acceder a los recuerdos que al inicio eran demasiado débiles para ser evocados.

Según los especialistas, dormir casi duplica nuestra probabilidad de recordar material anteriormente no recordado. El hecho de que dormir impulse la accesibilidad a la memoria podría indicar que algunos recuerdos se perfilan durante la noche. Eso respalda la idea de que mientras dormimos el cerebro está de forma activa repasando una y otra vez información que considera relevante.