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La cantidad de partes de tu cuerpo que debes ejercitar en un día depende de tus objetivos de entrenamiento, el tipo de ejercicio que estés haciendo, e incluso tu horario cotidiano.

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Aunque los entrenamientos de cuerpo completo pueden ser eficaces, los fisicoculturistas experimentados están de acuerdo en que el descanso entre los entrenamientos es tan importante como los entrenamientos en sí mismos.

Algunos entrenadores de acondicionamiento físico sugieren varios patrones de entrenamiento para garantizar un descanso adecuado. Para ello, recomiendan dividir tu entrenamiento en días “A” y “B”, alternando el ejercicio entre ellos. En los días “A”, trabaja la mitad de los músculos de tu cuerpo, y en los días “B”, trabaja la otra mitad. Esto significa ir al gimnasio todos los días, pero la forma de alternarlos da a todos los músculos un día de descanso entre los entrenamientos.

Ahora bien, la cantidad de músculos que entrenas en un día es tu elección, pero la cantidad de descanso que das a los grupos de músculos entre sesiones de entrenamiento es fundamental, por lo que debes evitar el entrenamiento de cualquier grupo muscular dos días consecutivos.

mujer mancuernas

Muchos de los ejercicios cardiovasculares, como la natación y los aeróbicos en grupo, trabajan todos los músculos del cuerpo; sin embargo, el entrenamiento de los músculos durante los ejercicios de cardio no son particularmente intensos. De acuerdo con preparadores, está bien participar en los entrenamientos de cuerpo completo cardiovasculares en días consecutivos, siempre y cuando tomes uno o dos días de descanso cada semana.

En cambio, el entrenamiento de resistencia desarrolla los grupos de músculos específicos por medio de la sobrecarga. El entrenamiento con pesas es el ejemplo más emblemático de este tipo de entrenamiento. A diferencia de los efectos de los ejercicios cardiovasculares, los ejercicios de resistencia tienen un efecto intenso sobre los músculos que trabajan. Debido a este factor, el número de músculos que entrenas en un día es más importante a la hora de programar los entrenamientos de resistencia.

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Es importante que tengamos esto en cuenta y respetemos los tiempos a la hora de entrenar, ya que los músculos pueden llegar a cansarse si no los entrenamos de la manera que se merecen. Es sencillo respetar una serie de reglas a la hora de entrenar, pues de ello dependerán los resultados que obtengamos y el partido que vamos a sacar a nuestro trabajo en el gimnasio.