Seleccionar página

Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de un tribunal que juzgaría a los responsables del derribo de un avión comercial malayo, que causó en 2014 la muerte de 298 pasajeros en Ucrania.

rusia veta

Propuesto por Malasia, Holanda, Australia, Bélgica y Ucrania, el proyecto de resolución recibió 11 votos a favor, el veto de Rusia y las abstenciones de Angola, China y Venezuela.

El tribunal tendría como “finalidad exclusiva enjuiciar a los responsables por los delitos relacionados con el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrido el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk (Ucrania)”, de acuerdo con el documento.

Bert Koenders, canciller de Holanda, expresó en la sesión que le resultaba “incomprensible que un miembro del Consejo de Seguridad obstruya la justicia en una tragedia que ha afectado a tantos”.

“La impunidad dará una muy peligrosa señal y amenazará la seguridad de la aviación civil”, advirtió Koenders.

El vuelo derribado, con un itinerario entre Holanda y Malasia, causó la muerte de más de 190 ciudadanos holandeses.

De acuerdo con informes de Ucrania y de varios gobiernos de Occidente, incluido Holanda, el vuelo fue derribado por militantes separatistas prorrusos con un misil fabricado en Rusia. El gobierno de Moscú ha rechazado las acusaciones.

Rusia propuso a su vez una resolución sobre el tema en el Consejo de Seguridad. El documento propone profundizar la investigación, aunque descarta la creación de un tribunal.

Vitaly Churkin, representante permanente de Rusia ante la ONU, afirmó en la sesión que su país “está listo para cooperar en la conducción de una investigación plena, independiente y objetiva sobre las razones y circunstancias del choque”.

(ntx)