Seleccionar página

La fama del león “Cecil” ha traspasado fronteras después de que las autoridades de Zimbabwe confirmaron su muerte tan atroz.

cecil 6

Desde el momento que se supo de este acontecimiento, los usuarios en redes sociales no han parado de repudiar a la persona que cometió este atentado a la naturaleza; ahora, las autoridades del país africano señalaron que ya tienen identificado al cazador, quien también ya habló sobre este hecho lamentable.

De acuerdo con la portavoz de la policía de Zimbabwe, Charity Charamba, el responsable de la muerte de “Cecil” es Walter James Palmer, un dentista oriundo del estado de Mineapolis, Estados Unidos, quien pagó 50 mil dólares a dos personas para matar al león, por lo que deberá enfrentar cargos de caza furtiva.

Jonnhy Rodrigues, presidente de la organización de caridad Fuerza de Conservación de Zimbabwe (ZCTF), comentó el pasado domingo que sabían el nombre de la persona, pero que tenían que hacer una serie de investigaciones para corroborar que se trataba de él.

cecil 7

Originalmente se señalaba a un hombre de nacionalidad española como el autor de lo que se ha transformado en una tragedia nacional y ha conmocionado a mucha gente alrededor del planeta, pero una vez que declararon las dos personas detenidas, se confirmó que se trataba de Palmer.

El doctor Palmer nunca pensó que pasaría de ser un dentista promedio que atiende un pequeño consultorio en Minnesota, a ser el cazador más odiado a escala mundial por el asesinato del famoso y casi venerado león “Cecil”. Pero gracias a este escándalo también se pudo saber que este hombre es un aficionado a la actividad cinegética.

En 2009, apareció en “The New York Times” en un artículo sobre la caza de un alce, cuyo caso fue utilizado para aspirar a un libro de récords de cazadores con arco y flecha. La publicación menciona que el estadounidense se encontraba en ese momento bajo observación de las autoridades, luego que mintiera sobre la ubicación de un oso negro que mató en en el estado de Wisconsin en el 2006, al sospechar que lo había hecho en una zona de protección de los animales.

monumento cecil

Una vez que se supo la identidad, la ola de indignación mundial se trasladó este miércoles a las afueras del “River Bluff Dental”, donde queda su consultorio, un lugar que se ha visto abarrotado de leones de peluche que han dejado cientos de personas en rechazo al asesinato de “Cecil”. Asimismo, el lugar tuvo que dar de baja su perfil de Facebook, mientras que su página de Yelp, que proporciona información sobre el negocio, está llena de mensajes de rechazo y odio acusando al dentista de asesinato a sangre fría.

Un vocero de Palmer dijo al diario inglés “The Guardian” que el estadounidense se encontraba muy perturbado por todo esto, aunque insistió en que el dentista tiene sus permisos para cazar y contó con guías profesionales.

En estos momentos se cree que Palmer está en Estados Unidos, pero se desconoce su paradero exacto. Lo que sí, es que ya habló. A través de un comunicado retomado por varios medios en Minnesota, el dentista se deslindó de las acusaciones: “No tenía ni idea de que era un león conocido, confié en mis guías de que la caza era legal”, aseguró. Si bien admitió que había participado en la caza mayor con arco en Zimbabwe, en el mes de julio, afirmó que contrató varios guías profesionales que consiguieron todos los permisos adecuados.

cecil 5

Apuntó además, que las autoridades nunca se comunicaron con él y, de hacerlo, estará a su disposición. “Lamento profundamente que el ejercicio de una actividad que amo, como la caza, y que realizo con responsabilidad y en el marco de la ley, haya terminado con este león”, se justificó.

Estas palabras claramente no borraran el accionar de Palmer, quien no contento con haber alcanzado con una flecha al indefenso animal, lo remató con varios disparos de escopeta y después lo decapitó y lo despojó brutalmente de su pelaje.

El presentador Jimmy Kimmel habló sobre “Cecil” y esta horrible situación, video que suma miles de visitas en las redes sociales. “Cuando leí la historia, en el informe decía que se sospechaba que quien mató al león era un español, quien disparó contra el animal. Entonces, tengo que admitir que me sentí muy aliviado de que no fuera un americano. Pero esta mañana me conecté a Internet, y resulta que sí era un estadounidense, que era uno de nosotros”, dice el presentador.

Kimmel cuestionó: “¿Por qué le disparas a un animal en un Parque Natural? Honestamente, siento curiosidad. ¿Por qué el ser humano no se siente culpable de hacer algo así? ¿Dónde está la diversión? ¿Es tan difícil tener una erección que necesitas matar?”.

En tanto, la autoridad de Zimbabwe señaló que el asesinato del animal fue desde todas las perspectivas ilegal. “Las investigaciones a la fecha sugieren que la muerte del león “Cecil” fue ilegal, ya que el dueño de la tierra donde se cometió la matanza nunca colocó al león en la cuota de caza permitida para 2015. Esto quiere decir que todas las personas involucradas en el hecho deberán comparecer ante una corte y enfrentar cargos por caza furtiva”.