Seleccionar página

Una actualización de las proyecciones de Naciones Unidas sobre el crecimiento de la población mundial señala que la actual, estimada en 7.300 millones, aumentará en más de mil millones en los próximos 15 años.

india sobre poblacion en 2020

La revisión de 2015 del informe “Perspectivas de la Población Mundial”, publicada este miércoles, sostiene que la mayor parte de ese crecimiento puede atribuirse a un pequeño grupo de países con una alta tasa de fertilidad, principalmente en África, y a países con una población ya numerosa. Se prevé que entre 2015 y 2050, la mitad del crecimiento de la población mundial esté concentrada en nueve países, entre ellos India, Nigeria, Pakistán, y Estados Unidos.

Entre los diez mayores países del mundo dos son de América Latina: Brasil y México.

Si bien China e India seguirán siendo los dos países más poblados del mundo, para 2022 India superaría a China.

John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, advirtió que la concentración del crecimiento en los países más pobres presenta una serie de desafíos que dificultan los objetivos de reducir la pobreza y la desigualdad, y expandir los sistemas de salud y educativos, todos ellos elementos cruciales para el éxito de la nueva agenda de desarrollo sostenible.

Otro dato destacado en el informe es el envejecimiento de la población en las próximas décadas, dado que se prevé que el número de personas de más de 60 años se más que duplique antes de 2050.

Sin embargo, muchas otras regiones siguen siendo jóvenes, sobre todo en África, donde los menores de 15 años representan todavía el 41 por ciento de la población. América Latina y el Caribe han visto un mayor declive en la fertilidad, por lo que sus porcentajes de niños han disminuido a 26 por ciento.