Seleccionar página

El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, señaló que luego de que se declarara la Alerta de Género para 11 municipios del Estado de México, como lo había solicitado el gobierno de la entidad, se pondrán tener mayores herramientas para hacer valer los derechos de las mujeres mexiquenses, a través del desarrollo de un plan estratégico de trabajo estatal en esta materia.

violencia contra la mujer

Manzur explicó que el plan estratégico de trabajo estatal para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres que llevará a cabo la administración, se basará en tres ejes de acción: prevención de la violencia de género, seguridad para las mujeres y acceso a la justicia para las mujeres.

Detalló que para la prevención de la violencia de género se realizará un programa de capacitación, sensibilización y formación en derechos humanos para el personal del sector público, a fin de institucionalizar una perspectiva de género en beneficio de las mujeres y niñas de la entidad.

Asimismo, se llevarán a cabo talleres sobre violencia de género y sexualidad en los planteles educativos de primaria y secundaria, así como una campaña de sensibilización y concientización, y se estará en alerta para detectar si alguna niña o joven esté sufriendo alguna situación de violencia. Aunado a ello, se continuará con la recuperación de espacios públicos, instalación de luminarias y cámaras de video-vigilancia.

En lo que respecta a la seguridad para las mujeres, en los once municipios donde fue emitida la Alerta de Género se integrarán Células de Reacción Inmediata para atender llamados de emergencia y se elaborarán protocolos de actuación y reacción institucional para la localización de niñas y mujeres desaparecidas, acción en la que participarán los tres órdenes de gobierno, el DIF estatal y los sistemas municipales DIF.

Mientras que en el tercer eje se conformará un grupo de trabajo entre los tres poderes públicos de la entidad para revisar la legislación estatal en materia de derechos de las mujeres y niñas; en coordinación con la Secretaría de Gobernación se establecerán Centros de Justicia para las Mujeres para brindar atención multidisciplinaria a las víctimas; se integrará un grupo jurídico para analizar las carpetas de investigación de los homicidios dolosos en agravio de este sector, desde 2014 a la fecha, y se otorgará a la PGJEM los recursos humanos y materiales necesarios para que ningún caso quede sin atención.

Los once municipios en los que se declaró la Alerta de Género son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Chalco.