Seleccionar página

Rumores van, rumores vienen. Hoy, Michel Platini confirmó su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA.

michel platini 2

El presidente de UEFA informó a través de una carta enviada a los presidentes y secretarios generales de las 209 federaciones que conforman el máximo organismo rector del fútbol mundial y publicada en la página web de la UEFA, que esta decisión es “muy personal y muy meditada” y con la intención de “devolver” al máximo organismo futbolístico “la posición y la dignidad que se merece”.

Durante años, el exjugador de fútbol francés ha sido el candidato obvio para suceder a Blatter, su mentor en la FIFA, pero el enfrentamiento entre quienes en su día fueron estrechos colaboradores se agravó cuando Blatter rompió su promesa de dejar el cargo en 2015.

El año pasado, Platini optó por no enfrentarse en las urnas a Blatter, quien el pasado 29 de mayo fue reelegido para un quinto mandato. Cuatro días después, Blatter anunció sus planes para dimitir presionado por investigaciones sobre corrupción en el ente realizadas en Estados Unidos y Suiza.

michel platini 3

“Durante casi medio siglo, la FIFA no ha conocido más que dos presidentes. Esta estabilidad extrema encierra una especie de paradoja en un mundo sujeto a cambios radicales y en un deporte que ha experimentado una transformación económica considerable. Sin embargo, los sucesos recientes obligan a la máxima institución que rige el fútbol mundial a reformarse y a replantearse su gobernabilidad”, se puede leer en el comunicado.

Las candidaturas deben presentarse antes del 26 de octubre de 2015 y la elección del sustituto de Joseph Blatter se llevará a cabo durante el Congreso Extraordinario de la FIFA que tendrá lugar en Zúrich el 26 de febrero de 2016.