Seleccionar página

El día de ayer fueron dados a conocer, a través de YouTube, nuevos audios en el caso de la empresa OHL, los cuales implican a los directores de CFE, Enrique Ochoa, y de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en supuestos actos de corrupción.

Los audios filtrados ayer revelan que supuestamente a través de Emilio Lozoya, director de Pemex, el presidente del Consejo de Administración de OHL México, José Andrés de Oteyza, se habría reunido con Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de obtener contratos.

El audio filtrado fue grabado supuestamente el pasado 10 de abril. En él se escucha una voz que se atribuye a José Andrés de Oteyza, hablando vía telefónica con otra persona identificada como Emilio Lozoya, con quien acuerda reunirse en las instalaciones de la CFE para ir a ver al director de esta entidad pública, Enrique Ochoa.

“Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma, me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa”, dice supuestamente De Oteyza

“Ahí te veo, yo llego en menos, en cinco, seis minutos”, responde Lozoya, según el video.

En otro audio, supuestamente grabado en la misma fecha e incluido en el vídeo, De Oteyza presuntamente habla con Pablo Wallentin, entonces ejecutivo de OHL México, a quien le pide que gestione la compra de boletos de avión desde Cancún a Ciudad de México.

“Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, dice Wallentin a De Oteyza. “Sí, para todo. Se va a volver encantado. Ya me invitó hasta a cenar a su casa”, replica la persona identificada como el presidente de OHL México.

En las llamadas filtradas, tanto Enrique Ochoa como Emilio Lozoya, también son invitados a hospedarse en el hotel Mayakobá, ubicado en la Riviera Maya, propiedad de OHL.

Cabe recordar que antes de ser director de Pemex, Lozoya Austin fue consejero de OHL México. La empresa tiene contratos tanto con CFE como con Pemex.

Al respecto, la CFE señaló mediante un comunicado que son falsas las inferencias sobre su director general que se han hecho “a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa OHL”.

Subrayó que Enrique Ochoa no ha recibido invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno. Además, jamás se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya.

Por último, la CFE niega enfáticamente que su director general se haya reunido con José Andrés de Oteyza el pasado 10 de abril, en las oficinas de la entidad, como erróneamente sugiere el audio difundido.

Desde el 6 de mayo pasado, OHL México se ha visto envuelta en un escándalo debido a la filtración de diversas grabaciones sobre un supuesto fraude en las tarifas del Viaducto Bicentenario, situación que derivó en la renuncia el 11 de mayo de Pablo Wallentin como directivo de la empresa.

OHL México ha negado en varias ocasiones la existencia de malas prácticas y ha sostenido que se trata de una campaña mediática “de hostigamiento” que “carece de todo fundamento”, y el pasado 16 de julio, diversas auditorías externas dadas a conocer señalaron que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense cumplen con la legislación aplicable.