Seleccionar página

El Consejo de Protección Civil del Distrito Federal aprobó la fecha para la realización del “Simulacro CDMX”, que se llevará a cabo en toda la capital del país el sábado 19 de septiembre en conmemoración de los 30 años de los sismos de 1985.

1985

Al respecto, el secretario de Protección Civil y presidente del consejo, Fausto Lugo García, aseveró que el simulacro se efectuará de manera instantánea en todo el país, por lo que el protocolo de operación se coordinará con autoridades federales para el despliegue de los cuerpos de emergencia.

El ejercicio tendrá una hipótesis de sismo con magnitud de 8.1 grados a cuatro kilómetros al sur de la comunidad El Papayo, Guerrero, a una profundidad de tres kilómetros y una duración de 60 segundos.

Entre los objetivos del simulacro está evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades y la población ante un escenario real de sismo.

En el Museo de la Ciudad de México, se dio a conocer a los integrantes del consejo el resultado de los diferentes simulacros efectuados en los últimos seis meses, de acuerdo con el calendario aprobado en la primera sesión el 27 de enero pasado.

Hasta el 10 de julio se efectuaron ocho ejercicios con hipótesis de incendio, fuga de gas y de material peligroso e inundación, entre otros, en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

También en Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, con una participación total de 24 mil 380 personas.

Se brindó un informe de lo aprobado en las reuniones de comités interinstitucionales, en donde resalta el Protocolo para la Red de Atención Psicosocial del Distrito Federal.

Asimismo la elaboración del Catálogo de Fenómenos Geológicos que impactan a la capital del país, así como las Cédulas de Estimación de Susceptibilidad por Inestabilidad de Laderas, con el fin de homologarlas para las 16 delegaciones políticas.

Por último, Lugo García entregó a los integrantes del consejo la Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, así como la Guía Rápida, mismas que fueron presentadas el 23 de julio por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

La Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad es un documento pionero en todo el país, cuyo objetivo es fomentar espacios seguros para las personas con discapacidad en inmuebles del gobierno capitalino, para lograr su inclusión en materia de protección civil.

(ntx)