Seleccionar página

El coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Stephen O’Brien, denunció ayer que las partes en conflicto en Yemen violaron la pausa humanitaria a la que se había comprometido la coalición militar liderada por Arabia Saudita.

coalicion yemen

En una sesión en el Consejo de Seguridad, O’Brien indicó que la tregua humanitaria declarada a partir del sábado pasado “no ha sido respetada por ninguna de las partes del conflicto, con ataques aéreos y combates en el terreno reportados en ocho provincias”.

Expresó que la propia coalición, que anunció la pausa de manera unilateral, lanzó ataques confirmados en las provincias de Haijah, Lahj, Saada y más recientemente en la capital Sanaa, en apoyo al gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.

El funcionario informó además de combates en el terreno, así como de misiles lanzados desde territorios dominados por las milicias hutíes, que se enfrentan contra el gobierno con el respaldo de Irán.

La tregua decretada el sábado sucedió luego de que la ONU anunció el pasado 10 de julio una tregua que fue violada a las pocas horas de que supuestamente hubiera entrado en vigor.

Desde marzo pasado, cuando el conflicto en Yemen se convirtió en una batalla de escala internacional, han muerto mil 895 civiles, y alrededor de 26 millones de personas, 80 por ciento de la población yemení, requiere de asistencia humanitaria para subsistir.

“Las partes del conflicto continúan fracasando en cumplir con sus responsabilidades bajo el derecho internacional y las leyes internacionales de derechos humanos”, denunció O’Brien.

El funcionario agregó que las partes siguen atacando infraestructura civil, incluyendo hogares, hospitales, escuelas, caminos y puentes.

En consecuencia, las condiciones han disparado las enfermedades prevenibles como la diarrea, el dengue y la polio.

Asimismo, las importaciones comerciales, de las que Yemen depende en 90% para satisfacer sus necesidades de alimento y combustible, se han reducido al mínimo.

(ntx)