Seleccionar página

La Ciudadela es un gran conjunto arquitectónico diseñado en 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabacos, su construcción estuvo a cargo del arquitecto  José Antonio González y del ingeniero Miguel Constanzo.

ciudadela 4

El edificio de la Real Fábrica de Tabacos fue rebautizado por los habitantes de la ciudad como “La Ciudadela”, debido a su carácter austero casi militar.

Fiel a sus requerimientos funcionales enfocados a la producción, este edificio presenta un solo nivel distribuido en una planta de forma cuadrangular que acentúa sus esquinas y la parte media de la planta mediante espacios que se salen del resto del edificio. En su centro originalmente contaba con un gran patio que en la actualidad se encuentra dividido en cuatro patios cubiertos separados entre sí por dos crujías que se intersectan en su centro a manera de cruz.

Su exterior, sumamente sobrio, presenta escasa ornamentación, únicamente compuesta por algunas molduras y frisos de cantera gris en contraste con el tono rojizo del tepetate.

ciudadela 2

El estallido de la Guerra de Independencia tiempo después de inaugurado el edificio, así como su estratégica posición cerca de unos de los caminos de acceso a la Ciudad de México, le deparó a este inmueble un destino más sombrío al funcionar como cuartel general y como cárcel. Fue en este lugar donde Jose María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia Mexicana, pasó sus últimos días antes de ser trasladado al poblado de Ecatepec para su fusilamiento.

Un siglo más tarde, en febrero de 1913, este lugar fue sitio de ejecuciones durante el sangriento período de la “Decena Trágica”, que terminó con el gobierno democrático de Francisco I. Madero.

Tras décadas de ser utilizado para otros fines, se instaló en este edificio la Biblioteca de México, la biblioteca pública más visitada de la ciudad, posteriormente tras una serie de modificaciones al interior del inmueble se adecuaron algunos espacios para albergar además otras instituciones culturales ,como el Centro de la Imagen, un museo especializado en fotografía que posee una activa oferta cultural con variadas exposiciones relativas a las artes visuales.

En la explanada frente a La Ciudadela se encuentra la Plaza Morelos, misma que alberga un interesante monumento dedicado a la memoria de este personaje, así como dos fuentes de bronce de exquisita factura en un entorno amplio y arbolado.

ciudadela 3

Además, durante los fines de semana, son ya toda una tradición las clases de baile que se ofrecen de manera gratuita en la plaza y a la cual acuden personas de todas las edades y de distintos rincones de la ciudad, hecho que ha motivado que a este lugar se le denomine también como la Plaza del Danzón.

Anexo a La Ciudadela, sobre Avenida Balderas, se instala un popular tianguis de artesanías, libros y antiguedades, donde es posible encontrar algunos objetos interesantes a precios razonables.