Seleccionar página

En el marco de la XVI Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se llevó a cabo hoy, se acordó la procedencia de la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México.

alerta violencia contra mujeres

La Alerta de Género se emite para los municipios mexiquenses de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, con base al artículo 38, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la reunión, se informó que la Secretaría de Gobernación emitirá la correspondiente declaratoria de Alerta de Género, la cual será notificada al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Asimismo, instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta Alerta.

Cabe señalar que el 28 de abril de 2014, durante la XIII Sesión Extraordinaria de este Sistema Nacional, se declaró la procedencia del inicio de investigación de la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México. A partir de este hecho se instaló un grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de analizar la solicitud.

En consecuencia, el grupo turnó su informe a una Comisión Dictaminadora -integrada por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de las Mujeres-, la cual tras el analizar el caso, el 17 de julio de 2015 presentó ante el Sistema Nacional un dictamen en el que refirió la conveniencia de dictar la Alerta de Género en el Estado de México.

Mediante un comunicado, la Segob señaló que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Alerta de Género) es un mecanismo mediante el cual se identifican contextos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados, y se determinan acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática.

El evento fue encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, y la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, por parte de la Secretaría de Gobernación; así como por la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez.