Seleccionar página

Tener una mascota no sólo requiere de alimentarla, pasearla y darle mimos, es mucho más.

tenencia responsable 3

Por tenencia responsable de animales se entiende a la condición por la cual una persona que tiene una mascota, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Veamos entonces qué responsabilidades conlleva tener un animalito en casa:

– Reflexiona y toma una decisión: No busques una mascota a la ligera. Piensa qué clase de animal va bien con tu estilo de vida y con el espacio con que cuentas. Ten en consideración que si adoptas una mascota tendrás un compromiso de por vida. Si ya estás decidido, ya sea perro, gato, canario o lo que sea, infórmate acerca de sus características y aprende un poco más sobre la raza y sus necesidades.

– Prepara todo antes de su llegada: Antes de adoptarlo, determina en qué lugar dormirá y comerá la nueva mascota. Crea un espacio cómodo en donde pueda descansar y compra todo lo que necesitas para que el animal esté bien: una cama o mantas, recipientes para el agua y el alimento, juguetes, artículos de higiene. Prepara la casa si es que la mascota llega al hogar desde bebé, pues suelen mordisquear cables y meterse en lugares peligrosos.

– Ya en casa: Dale un nombre a tu mascota y presenta a la familia. Es necesario que se establezcan reglas claras en cuanto a cómo tratar al nuevo integrante de la familia, además de planificar quién se hará cargo de satisfacer sus necesidades lúdicas, de higiene y de ejercicio.

tenencia responsable 2

– Una mascota sana: Una tenencia responsable significa también que debes velar por la salud del animal. Acude periódicamente al veterinario, respeta el cronograma de vacunación, infórmate sobre la alimentación adecuada, previene pulgas y garrapatas, permanece alerta sobre cambios de conducta, combate la obesidad, corta sus uñas, báñalo cuando sea necesario, etc.

– Una mascota con límites: Amar a tu mascota no significa que la trates como humana y le des todos los gustos. Educa a tu mascota con límites estrictos y con un adiestramiento que le permita ser amistosa con otras personas y animales.

– Ejercita a tu mascota: El ejercicio es fundamental para tener una mascota equilibrada mentalmente y con sus necesidades satisfechas. Si tienes un perro, sacarlo a pasear más de una vez al día para que camine o corra es fundamental. El paseo no debe ser de dos cuadras para que haga sus necesidades fisiológicas afuera y listo, sino parte de su ejercicio diario y también de su socialización.

– Enseña a socializar a tu mascota: La socialización también es fundamental si no quieres tener un animal agresivo o miedoso. Haz que tenga relación con otras personas, lugares y animales para que pueda aceptar al mundo que lo rodea de la mejor manera.

– Mantén a tu mascota segura: El collar con identificación es absolutamente necesario para toda mascota. Una persona responsable de su mascota la identifica para evitar que se pierda y deambule por las calles con un final incierto.

tenencia responsable 4

– No uses a tu mascota para beneficio económico: Utilizar a una mascota para que tenga crías una y otra vez para lucrar con los cachorros no es actitud de un dueño responsable. Las hembras no necesitan tener crías para “sentirse realizadas” ni mucho menos. Esterilizar a tu mascota es una decisión responsable que evita embarazos no deseados y muchas enfermedades.

– Sé responsable ante los demás: Limpia sus deposiciones y no generes problemas con los vecinos o transeúntes.

– Dale amor: Debes crear un lazo afectivo con tu mascota, pues además de ejercicio, disciplina y cuidados, tu animalito necesita afecto. Por otro lado, toma conciencia acerca del maltrato animal y defiende la vida de toda mascota.

Considerar estos puntos antes de adoptar un animalito es el primer paso para una tenencia responsable de mascotas, no lo olvides.