Seleccionar página

Lo llamaron Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana.

Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el “padre” de Mafalda, cumple 85 años, por lo que su pequeña heroína rebelde de papel tiene motivos para dejar de preocuparse por el rumbo del planeta y celebrar este día.

Nació en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932. Quino estudió Bellas Artes pero pronto se inclinó por la caricatura.

Comenzó a publicar la tira de Mafalda en 1964 en el semanario “Primera Plana” sin imaginar que esta niña irónica, preguntona, fan de los Beatles y que odia la sopa se convertiría en un icono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Cansado de la pequeña Mafalda, Quino dejó de hacer la tira en 1973, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

mafalda 1

Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el “Romics de Oro”, máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.