Seleccionar página

La muerte de una mascota es algo a lo que no queremos enfrentar a los más pequeños, pero desgraciadamente, tarde o temprano, les toca decirles adiós.

mascota adios 4

Los animales también merecen una ceremonia o funeral al término de sus vidas; después de todo, ellos nos dan tanto amor incondicional, tantas horas de felicidad a cambio de nada, que ¿cómo no llorar su partida?

Ahora bien, ¿cómo podemos ayudar a un niño a despedirse de su mascota? ¿Cómo hacerle saber que aunque su amigo ya no esté siempre será recordado y que nadie jamás podrá quitarle los recuerdos de hermosos momentos?

Hay algunas maneras sanas de ayudar a nuestro hijo a transitar por el que probablemente sea su primer adiós a un ser querido:

Funeral en el patio

Si tienes un patio o jardín en tu casa, por más pequeño que sea, puedes organizar un funeral para la mascota. Coloca a tu mascota en una caja de madera y entiérrala en un rincón especial del jardín. Luego planten las semillas de un árbol o una flor para que crezca junto a ese lugar especial. Siempre que vean una flor crecer recordarán que su mascota los acompaña.

Permite que tu hijo diga algunas palabras de despedida, o que entierre un dibujo o un juguete preferido junto a su mascota.

mascota adios 1

Álbum fotográfico

Seguramente guardes en la computadora o el celular muchas fotografías de tu hijo al lado de su mascota. Quienes amamos a las mascotas solemos tener decenas de fotos y videos de las andanzas de nuestros amigos de cuatro patas y de cualquier especie.

Puedes crear un álbum fotográfico en honor a la mascota con sus mejores fotografías y todos los momentos en que acompañó a la familia. Seguramente para tu hijo será una bella manera de conservar el recuerdo de su mascota en su mente y su corazón.

Hacer un dibujo

Una forma de que tu hijo libere sus sentimientos es a través de un dibujo. Pídele que dibuje a su mascota tal como la recuerda, al hacerlo es muy probable que llore pero esa es la forma de que exprese su dolor. Acompáñalo en ese momento y permite que conserve algún objeto de su mascota si así lo desea.

mascota adios 2

Finalmente, no te prives de hablar de la mascota por temor a lastimar los sentimientos de tu hijo. Puedes comentar alguna travesura graciosa y aprovechar el momento para explicarle a tu hijo que los recuerdos nadie se los puede llevar, que no tema perderlos, y que de esa forma su mascota vivirá siempre en el corazón de la familia.