Seleccionar página

Quizás sea el riff más conocido de la historia de la música, su pegada es innegable, y cuando en 1965 fue publicada “Satisfaction“, The Rolling Stones ya tenían el éxito asegurado.

rolling stones 1

Los premios le han llegado uno tras otro, considerada como una de las mejores canciones, entre otras distinciones consiguió ser la segunda elegida para la lista de “Las 500 canciones más grandes de la historia”, de la revista “Rolling Stone”, sólo por detrás de Bob Dylan con, casualmente, “Like a Rolling Stone”; la primera para la VH1 y en 2006 consiguió dar su salto definitivo, añadiéndose al National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Con más de 50 años a sus espaldas, sigue sonando igual de fresca. Fue compuesta por Mick Jagger y Keith Richards para ser lanzada como single, ya que en esa época los LPs tenían una viabilidad comercial más limitada y los singles eran la mejor propuesta, situación a la que el mercado está volviendo. Meses después se incluyó en “Out of Our Heads”, uno de los álbumes perfectos de la banda inglesa.

“Satisfaction” consiguió el primer puesto en la lista de Billboard en Estados Unidos el 10 de julio de 1965, lo que marcó el inicio del camino al estrellato de la banda, gracias a la influencia clara del rhythm and blues que tanto gustaba a Keith Richards, sonido con el que comenzó su formación, y que en esa época tenía su explosión con la llamada “british invasion”.

La canción escrita casi en su totalidad por el vocalista, es un retrato de un adolescente atormentado por una frustración general, en ella se refleja el mundo de los sesenta, las esperanzas de su generación y el cinismo de la época. Su referencia sexual y los tintes anticapitalistas del corte causaron gran revuelo en la sociedad de esa década, mismo que fue visto como un ataque al “statu quo”.

rolling stones 2

Se podría seguir hablando sobre el tema horas y horas, porque ha conseguido generar historias de todo tipo, pero sin duda fue LA canción que realmente hizo que sus “Satánicas Majestades” pasaran de ser una banda más, a ser una inmensa y monstruosa leyenda del rock.