Seleccionar página

El derecho de ejercer el voto por cualquier persona mayor de edad es visto ahora como algo trivial, pero es un derecho que causó grandes luchas por aquellos que en algún momento fueron marginados, como los grupos indígenas o las mujeres, que buscaron un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía para elegir a sus representantes.

voto femenino 3

En México, los primeros antecedentes exitosos del voto femenino datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916, cuando se reconoció el voto tanto municipal como estatal; y en ese mismo año tres mujeres fueron electas para diputadas al congreso estatal; sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, tuvieron que dejar sus puestos.

Antidemocráticos por convicción, los “progresistas” miembros del partido oficial representaron el principal obstáculo para que la mujer conquistara el derecho al voto desde 1937. En ese año, Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reformas al artículo 34 de la Constitución, que permitiría al amplio sector femenino ejercer el sufragio, pero la propia familia revolucionaria decidió no concluir el trámite legislativo argumentando que el voto femenino “podría verse influenciado por los curas”.

El tema no volvió a discutirse hasta que Miguel Alemán fue presidente y en diciembre de 1946 presentó una iniciativa para que las mujeres votaran, aunque fuera muy restringido ese derecho; solamente en elecciones municipales realizadas en Chiapas.

voto femenino 1

Finalmente, a tan solo unos días de haber asumido su mandato, Adolfo Ruíz Cortines presentó, más por presión que por convicción, una iniciativa para que el tan ansiado derecho al voto de las mujeres fuera una realidad. Así, el 17 de octubre de 1953 promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto femenino en el ámbito federal.

El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana aristócrata, rica, pobre, culta, ignorante, madre de familia o trabajadora, acudió a las urnas y ejerció su derecho al voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.