Seleccionar página

Según la concepción lineal del tiempo que tienen la mayoría de las civilizaciones humanas, el futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido.

libros futuro

En la literatura moderna, el futuro contado a partir de historias clásicas nos acerca a mundos un tanto mágicos y míticos en donde nos muestran aparatos extraños y lugares exóticos.

Los siguientes autores son seleccionados como visionarios ya que predijeron el mañana en forma de expresión literaria por medio de sus obras. Autores que a lo largo de la historia han querido recrear sus visiones del mañana que hoy cumplen un papel fundamental en la ciencia y la vida cotidiana.

libro Ralph futurista

1.- Ralph 124C 41+ de Hugo Gernsback (1911)

Ralph 124C 41+ es una novela de ciencia ficción temprana, escrita por Hugo Gernsback, como una serie de 12 capítulos en la revista Modern Electrics a partir de abril de 1911 y compilada en forma de novela en el año de 1925. Es una de las obras de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos, pero pocas personas la leen actualmente. ¿Sabías que el título en sí mismo es un juego de palabras? (124C41+) que significa “One to foresee for one another”.

En esta novela se habla de un radar que refleja la dirección y la distancia de objetos próximos en videocharlas. En el mismo libro se describen dispositivos que permiten controlar sistemas a distancia, como los controles remotos.

libro de la tierra a la luna julio verne

2.-De la tierra a la luna de Julio Verne (1805)

Una novela científica y satírica del escritor Julio Verne, publicada en el Journal des débats politiques et littéraires desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y como un solo volumen el 25 de octubre de ese mismo año. El 16 de septiembre de 1872 se presentaría una edición doble con Alrededor de la Luna (Autour de la Lune), su continuación, que habría aparecido en 1870 de manera seriada.

La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.

Curiosamente, más de 100 años antes de que el hombre pisara por primera vez la Luna, Verne nos contó en De la tierra a la luna la historia de tres hombres que llegan al satélite en una gran cápsula propulsada y hecha de aluminio.

libro un mundo feliz aldous huxley

3.-Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Es un novela que habla acerca de que en el futuro, la sociedad ha alcanzado un estado utópico donde se erradicaron la guerra y la pobreza, pero en el proceso se perdieron el arte, la cultura, la ciencia, la filosofía y la religión. La humanidad consume droga y al parecer es saludable y feliz. Es decir, en 1932 se predijeron los primeros antidepresivos sintéticos que llegaron al mercado hasta 1960.

libro narracion de edgar allan poe

4.- La narración de Arthur Gordon Pym, de Edgar Allan Poe

Es como el Apocalipsis del siglo XIX, una historia de aventuras que se vuelve más obscura con cada página que pasas. En una parte de la novela el barco se pierde y los cuatro marineros sobrevivientes deciden comerse a un joven grumete llamado Richard Parker, para no morir de hambre. 50 años después, en la vida real, un yate inglés de nombre Mignonette se perdió en altamar y, para sobrevivir, la tripulación decidió comerse a un joven grumete que se llamaba exactamente igual, Richard Parker. Impactante, ¿no te parece?

WILLIAM GIBSON NEUROMANCER

5.- Neuromancer de William Gibson

El autor te hace viajar en el tiempo a través de su novela, ya que en ella predecía el internet y la interconectividad de la red por computadora, además de la realidad virtual y los Google Glasses. La historia sigue a Case, quien es un hacker que es contactado por una misteriosa persona para que lleve a a cabo su mejor trabajo como criminal del ciber espacio. Muchos de los escenarios se comparan con los de Blade Runner de Ridley Scott, a pesar de que Gibson ya había escrito más de la mitad de la novela cuando el filme salió en los cines.

¿Y ahora, qué piensas acerca de las predicciones del futuro?