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Muchos consideran que la natación es el mejor ejercicio que se puede hacer para estar en forma, pero depende de cuál sea el objetivo que se tenga al momento de nadar.

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En la natación existen cuatro estilos típicos: mariposa, dorso, pecho y crol. Cada uno tiene sus aspectos técnicas propias y utilizan músculos separados.

Si buscas un entrenamiento de cuerpo completo, puedes olvidarte de los estilos de pecho y dorso. Aunque son muy buenos para nadar, no requieren tanto esfuerzo como los estilos crol y mariposa. Estos dos tienen muchas similitudes, pero uno sobresale por encima del otro como ejercicio de cuerpo completo: el de mariposa.

Ahora bien, cada estilo posee características específicas que detallamos a continuación:

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Crol

Es el preferido por los nadadores en las competencias estilo libre de los Juegos Olímpicos simplemente porque es con el cual se nada más rápido al tener un ritmo de movimiento constante.

Con el crol se utilizan la mayoría de los músculos del cuerpo, aunque hay mayor concentración de esfuerzo en los glúteos, los abdominales, hombros y espalda. Se está trabajando principalmente dorsales y pectorales, pero también el hombro en la fase que sacas el brazo del agua; y en la fase subacuática trabajas tanto bíceps como tríceps porque hay momentos de inflexión y de flexión en la brazada.

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Dorso

Este es un estilo que puede ser tan efectivo como el crol para tonificar los músculos o como el pecho para lograr el estado de relajación deseado.

Al igual que los otros estilos, la espalda requiere una técnica específica para lograr los mejores resultados en cuanto a los trabajos cardiovasculares y de tonificación, de lo contrario las personas quedan expuestas a lesiones.

También es uno de los más recomendados para aliviar el estrés del día, tanto por su ingrediente anímico como para reponer el cuerpo, que por lo general está contraído por las posturas en las que las personas pasan su rutina en la oficina.

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Pecho

El estilo de pecho distribuye casi al 50 por ciento el trabajo entre el tren superior del cuerpo y el inferior, ya que la patada cumple una función fundamental en el nado.

Para la gran mayoría parece que el pecho es un estilo más fácil porque puedes respirar de una manera más cómoda y por el ritmo pausado que requiere, es el estilo que menos calorías quema, pero al mismo tiempo favorece la resistencia cardiovascular de la persona.

El lado negativo es que es muy exigente para las articulaciones y espalda, por lo que no se recomienda para calentar el cuerpo.

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Mariposa

Si lo que se busca es quemar calorías este es el estilo recomendado, aunque hay que tener en cuenta que no todos están capacitados para ejecutarlo. La mariposa pone a trabajar una cantidad similar de músculos que el crol, pero obliga a las personas a exigirse más en los movimientos.

Este estilo es el que más calorías quema por el esfuerzo que requiere. Se trata de una forma de nadar que requiere de mucha fuerza para sacar el cuerpo del agua, y cuanto más trabajo anaeróbico se realiza, más calorías se queman.

El problema es que aquellos que no saben cómo nadar mariposa se exponen a lesiones, además de que es muy fácil que se desanimen al no sentirse cómodos en el agua.