Seleccionar página

Este 23 de mayo celebramos en México el Día del Estudiante, fecha establecida en 1929, cuando las protestas estudiantiles de la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM, derivaron en una huelga general demandando la libertad de cátedra y la autonomía de la Universidad, que terminó con la represión de los estudiantes en las instalaciones de la antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

estudiantes cine

Sólo unos días después, los estudiantes solicitaron al entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Puig Casauranc, quien había intervenido en su favor ante el presidente Emilio Portes Gil, que hiciera oficial el 23 de mayo como el Día del Estudiante, y que la plaza escenario de los enfrentamientos llevara el nombre “Plaza 23 de mayo”.

Pues bien, todos hemos sido estudiantes (algunos más avezados que otros), aún los que no han tenido la fortuna de asistir a una escuela. Estudiantes de alguna materia, o simplemente de la vida, todos nos hemos enfrentado a los retos que conlleva la educación y el aprendizaje.

Y siendo un personaje por demás común, además de indispensable en la sociedad, el estudiante ha sido protagonista en diversas producciones cinematográficas. Se trata por norma general de gente joven, pero también ha habido alguno más maduro, enseñándonos que aprender y ser estudiante no es cuestión de edad, sino de deseos de superación.

A continuación, te dejamos una selección de 10 películas sobre estudiantes, y aunque ni son todas las que están ni están todas las que son, sí son bastante representativas del tema:

el-estudiante

1.- El estudiante (2009): Protagonizada por Jorge Lavat, es la historia de un grupo de jóvenes y un hombre de 70 años, llamado Chano, que acaba de inscribirse en la universidad y que con una marcada actitud quijotesca romperá la brecha generacional. Así, en un encuentro de costumbres y tradiciones diferentes, compartirán deseos y enseñanzas, pero también, en medio del romance, la amistad y la intriga, tendrán que superar distintas pruebas de la vida.

sociedad poetas muertos

2.- El club de los poetas muertos (1989): En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales.

sonrisa mona lisa

3.- La sonrisa de Mona Lisa (2003): En los años cincuenta el rol de la mujer está muy definido, dedicada esencialmente a las tareas del hogar y actuar como mujer para su marido. Unas jóvenes universitarias de Wellesey verán alterada esta percepción tras el contacto con la joven profesora de historia del arte Katherine Watson (Julia Roberts), quien desde el oeste trae consigo ideas renovadoras sobre el papel vital de la mujer.

mentes peligrosas

4.- Mentes peligrosas (1995): Protagonizada por Michelle Pfeiffer, narra la historia de una inexperta maestra que es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse.

breakfast club

5.- The Breakfast Club (1985): Cinco chicos de una secundaria deben acudir al colegio un sábado para su castigo, solo deben estar sentados todo el día en la biblioteca haciendo nada. Los 5 son muy distintos uno del otro y apenas se conocen a pesar de compartir clases. Están todos los clichés: el nerd, la snob, el deportista, la rara y el violento, pero al final de aquel día serán completamente parecidos. Tremenda película de John Hugues, quien fue la voz absoluta de los jóvenes y adolescentes de los 80 e incluso de hoy.

elephant film

6.- Elephant (2003): Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás…

cero en conducta

7.- Cero en conducta (1933): Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución.

escuela de rock

8.- Escuela de rock (2003): Dewey Finn (Jack Black), un guitarrista con delirios de grandeza, es expulsado de su banda. La falta de recursos económicos lo obliga a buscar trabajo, cosa nada fácil, por lo que, finalmente, decide suplantar a un profesor sustituto en una escuela privada. A los alumnos de 5º grado intentará enseñarles el “rock & roll de alto voltaje”. Además, entre los niños está Yuki, un guitarrista prodigio de nueve años que puede ayudarle a ganar la competición de bandas de música y, de paso, solucionar sus problemas económicos.

good will hunting

9.- El indomable Will Hunting (1997): Will es un joven rebelde con una inteligencia asombrosa, especialmente para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores le planteará un dilema: seguir con su vida de siempre -un trabajo fácil, buenos amigos con los que tomar unas cervezas- o aprovechar sus grandes cualidades intelectuales en alguna universidad. Sólo los consejos de un solitario y bohemio profesor le ayudarán a decidirse.

entre los muros cartel

10.- Entre los muros (2008): François y sus colegas profesores preparan el nuevo año en un colegio de un barrio marginal de París. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.