Seleccionar página

Es habitual ver personas que escriben durante varios minutos sin parar en los pequeños teclados de sus celulares. En algunos casos, es asombrosa la velocidad con que escriben, y aunque muchos pueden decir que la práctica hace al maestro, la realidad es que puede causar daños en las manos.

uso celular 1

Según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el uso de estos dispositivos electrónicos puede provocar frecuentes lesiones en el dedo pulgar o el anular. Estas lesiones son debido a que en ocasiones se queda flexionado de forma involuntaria, por lo que al regresarlo a su posición habitual, ocasiona dolor.

Por lo anterior, los médicos explican que se debe estar atento a la alta exposición que se tiene en la vida cotidiana al uso excesivo de las nuevas tecnologías, como teléfonos celulares y tabletas electrónicas, que entre otros padecimientos, provocan daños en los tejidos de las manos, muñecas y brazos.

Asimismo, advierten que el resto de los dedos también pueden presentar lesiones, al mantenerse tensos durante largo tiempo sosteniendo el aparato electrónico, como sucede al pasar horas inclinando las manos hacia el teclado de la computadora, lo que genera desgaste en las muñecas y daños en las articulaciones.

uso tablet 1

Para retrasar e incluso prevenir la degeneración de los tejidos de la mano, se recomienda, además de llevar un estilo de vida saludable, hacer un uso razonable de este tipo de dispositivos electrónicos, es decir, de manera espaciada para que se dé tiempo a descansar de la posición que están ejecutando por trabajo o esparcimiento y se muevan las articulaciones.