Seleccionar página

En estos tiempos modernos, el significado de graduación parece haber cedido su importancia a uno radicalmente más superficial. La preparación para la graduación y la fiesta han adquirido mucho más importancia que el evento en sí.

graduacion academica 4

La graduación académica es una ceremonia oficial de reconocimiento para todas las personas que han completado sus estudios, haciéndose merecedoras de un título académico que les da el establecimiento en el que estudiaron.

La tradición de las ceremonias de graduación con el uso de las togas y de los birretes tiene sus orígenes en los albores de las universidades medievales, cuando éstos eran utilizados por los profesores y alumnos con el fin de abrigarse del frío en los salones de clase.

A la graduación se le considera como un rito de pasaje, una celebración que marca la transición de una época a otra, de la dependencia a la independencia, así como de la juventud y sus requisitos hacia la adultez y las responsabilidades que ésta implica.

La graduación académica casi siempre la organiza la escuela o universidad, y es el acto más solemne y más importante que una institución académica celebra, ya que presenta a la sociedad jóvenes que son fruto de su empeño y enseñanza, y son el reflejo de su filosofía y visión institucional.

graduacion academica 3

Llevar a cabo una graduación universitaria requiere de varios pasos importantes que cada institución debe personalizar, de acuerdo a sus intereses, cultura institucional, valores, etc.

Lo primero que debemos considerar es la cantidad de graduados que participarán en la ceremonia. Esta información es imprescindible para poder definir el lugar donde se llevará a cabo el acto; así como seleccionar la fecha del evento para poder informar a los alumnos que se gradúan. 

El principal punto focal de la ceremonia es el escenario donde se entregarán los diplomas a los graduados, por lo que deberá saberse con anticipación quiénes presidirán la mesa de honor. También, es importante contar con dos podiums, uno para el maestro de ceremonias y otro para los discursos.

Cada institución académica tiene establecida la vestimenta que deben llevar los estudiantes. En la mayoría de éstas se utilizan las togas y birretes, pero a veces difiere la esclavina, la cual se lleva de acuerdo a la carrera. Para darle un aspecto más solemne, las autoridades académicas en muchas instituciones, también se visten con togas y birretes.

Sin duda, lo más importante es el programa, pues en éste es donde radica el significado de la graduación académica. Por lo general, las ceremonias comienzan con una breve introducción, seguido de la entrada de los graduados y posteriormente el himno de la institución.

A esto, se le pueden agregar los discursos tanto de los directores como de los estudiantes, a través de un alumno destacado y posteriomente la entrega de diplomas y reconocimientos.