Seleccionar página

Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas y constituyen un alimento muy completo, cuyos nutrientes pueden ser de gran ayuda tanto para los que realizan actividad física, como para aquellos que desean llevar una dieta sana y equilibrada.

garbanzo 3

Los garbanzos destacan del resto de las legumbres por tener un mayor porcentaje de hidratos de carbono, similar a los cereales. Además, su alto valor proteico los convierten en un alimento fuente de energía que al mismo tiempo puede proveer proteínas en buena cantidad para complementar la practica de actividad física.

A esto se le suma la fibra que contribuye a reducir el colesterol en sangre y amortiza el incremento de la glucemia.

Según un estudio de la Universidad de Sonora, los derivados de la proteína de garbanzo son una alternativa barata para el control de la hipertensión arterial, padecimiento con una alta prevalencia en México y en el mundo.

Esto se debe a que el garbanzo contiene proteína de excelente calidad y que, además, es considerado uno de los alimentos importantes en países en vías de desarrollo o subdesarrollados por su bajo costo.

Si bien es cierto que la hipertensión se produce por múltiples mecanismos, se pretende obtener los derivados de proteína a partir del garbanzo para que éstos puedan ayudar a disminuir la presión arterial, por lo que en el futuro podrían elaborarse suplementos que contribuyan a la prevención o control de la enfermedad, cuyos síntomas son vértigo, mareo y dolor de cabeza, entre otros.