Seleccionar página

Cuando una pareja decide tener un bebé, no sabe si el embarazo se conseguirá pronto o si tendrá que tener algo de paciencia.

pareja ultrasonido

Tener un hijo es el proyecto más grande de nuestra vida, y aunque es un proceso que la mayoría de veces viene dado naturalmente, hay algunos consejos a seguir antes de lograr el embarazo, los cuales favorecerán la concepción y un embarazo sano.

A pesar de que muy pocas mujeres se preparan para el embarazo, hay ciertos pasos referidos a la salud, a nuestra mente y a nuestro entorno que podemos seguir tanto para lograr el embarazo como para que éste sea más saludable y seguro.

– Abandonar los hábitos perjudiciales para la salud, especialmente los tóxicos como el tabaco, el alcohol y otras drogas. De este modo, no sólo favorecemos que se produzca la concepción sino que evitamos daños al futuro bebé. Por supuesto, este punto se aplica igualmente al futuro papá.

– Debemos revisar nuestro peso. Las mujeres con sobrepeso pueden consultar al especialista para adelgazar sin arriesgar la salud. De este modo durante el embarazo no se producirán situaciones de riesgo provocadas por la obesidad, aunque recordemos que el aumento de peso “ideal” en el embarazo no es el mismo para todas las mujeres.

embarazo peso

– La mejor manera de mantener o lograr un peso ideal es la práctica de ejercicio físico. Si no estamos en forma, lo mejor es que empecemos a lograrlo ya, preferiblemente mediante la realización de algún ejercicio que después podamos seguir practicando durante el embarazo.

– También siguiendo recomendaciones médicas podemos revisar y mejorar nuestra dieta, que esta tenga las calorías necesarias y la cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

– Acudir al ginecólogo para una visita pre-concepción, que puede resultar tan importante como las consultas prenatales. El especialista hará un seguimiento de nuestra historia clínica, indagará acerca de posibles riesgos, mandará un análisis de sangre para detectar anemia u otros trastornos, especialmente infecciones que pudieran afectar al futuro bebé, recomendar suplementos vitamínicos, entre otras cosas.

– En relación al punto anterior, se recomienda tomar un suplemento de ácido fólico antes del embarazo, vitamina esencial para prevenir defectos congénitos en el bebé.

– Mediante una visita preventiva al dentista evitaremos hacerlo durante la gestación. Una limpieza de boca y la detección de posibles problemas puede prevenir complicaciones posteriores, pues sabemos que las encías se ven afectadas durante la gestación en muchas ocasiones, y es necesario mantenerlas en buen estado.

cuarto bebe

– Antes del embarazo deberíamos tener pensadas ciertas cuestiones infraestructuales y de organización, como si la casa o el mobiliario necesitarán alguna reforma con la llegada del bebé. Siempre será mejor iniciar estas remodelaciones antes del embarazo, cuando el estrés o el cansancio que dichas situaciones suelen conllevar son mucho más perjudiciales.

– Informarse acerca de hábitos saludables, fertilidad, embarazo y crianza. Es bueno formarse acerca del gran paso que estamos a punto de dar y acercarse a la maternidad de un modo seguro y crítico. Este apartado debería ser compartido con la pareja, pues al fin y al cabo en la mayoría de casos el embarazo y sobre todo, los hijos, no son exclusivos de mamá.

Este decálogo de consejos para antes de quedarse embarazada favorecerá que la concepción se produzca y tengamos un embarazo más saludable, así como para que estemos más preparadas para el embarazo y la maternidad.