Seleccionar página

Es muy cierto que las redes sociales unen, pero también separan. Basta un clic para que el espacio virtual interfiera en tu mundo íntimo y real, provocando serias crisis de pareja y hasta rupturas.

redes sociales pareja 3

Con la modernidad, el Internet no sólo llegó para facilitar la cotidianidad de las personas: las relaciones personales también se ven afectadas por las nuevas formas de comunicarse. Chats, videollamadas, redes sociales y teléfonos inteligentes con comunicación instantánea con cualquier lugar del planeta reemplazaron las viejas cartas, las largas conversaciones y hasta la comunicación cara a cara entre personas.

Sin duda, el mundo de las redes sociales ha revolucionado por completo las relaciones humanas. Hace unos años, cuando apareció Facebook, circularon muchas noticias en las que se afirmaba que por culpa de esta red social muchas parejas habían acabado en millones de divorcios en todo el mundo. Y de hecho, hubo estudios que mostraban cómo esta red social había sido la causante de 28 millones de rupturas de pareja en el mundo.

No obstante, no han sido los únicos en mostrar este tipo de datos, ya que la Asociación Norteamericana de Abogados Matrimoniales informó que, en 2011, el 20 por ciento de los divorcios en Estados Unidos eran provocados por el uso de esta red social.

Algo a tener en cuenta es que lo positivo de las redes sociales es que nos permiten aumentar nuestras relaciones sociales con las personas sin importar la distancia ni las horas, pero también existe la otra cara de la moneda; ante los primeros problemas en la relación de pareja muchos se sumergen en las redes en busca de consuelo.

redes sociales pareja 1

La frase “hay muchos peces en el mar” se ha convertido en una certeza, y ante los problemas cotidianos en la relación de pareja, las redes sociales se convierten en el bálsamo que nos recuerda que hay muchas personas atractivas e interesantes esperando a ser descubiertas. Se podría decir que siempre se puede empezar de nuevo y dejarse llevar por la imaginación de lo que podría ser estar con alguien diferente sin pensar en lo que dejamos atrás.

Esto ha provocado que la tolerancia a los problemas de pareja disminuyan; parece que comienza a ser más sencillo mantener una relación paralela aunque sea a nivel sentimental, que intentar solucionar las rencillas que van apareciendo según va madurando la relación.

Por otra parte, las redes sociales nos permiten mantener un mayor control sobre cómo se relaciona nuestra pareja con los demás y eso hace que se despierten todos los miedos e inseguridades. Uno puede estar pendiente de a qué hora se ha conectado en el WhatssApp, a qué le ha dado “Me gusta” en las apps e incluso, hacer investigaciones sobre quiénes son los amigos que tiene o a quién le manda mensajes.

Esto implica que muchas de las relaciones de pareja actuales tienen como ingredientes la desconfianza, el miedo y la inseguridad, aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de estar con nuestra pareja, porque no hay nada como la comunicación y el respeto para poder ir aplacando estos temores.

redes sociales pareja 2

Hay que recordar que las redes sociales son parte del mundo que nos rodea actualmente, y no se pueden ignorar. Eso sí, nosotros somos los responsables del uso que hagamos de ellas, así que debemos hacer caso de la frase “no hagas nada por la red que no harías en persona”.

Si consideramos que somos celosos e inseguros, no olvidemos lo que son las redes sociales y cómo funcionan, por lo que no hay que sacar conclusiones ni intentemos buscar respuesta a todas las preguntas que nos rondan por la cabeza.

Al fin y al cabo, las redes sociales son algo personal e individual. No las utilicemos como el arma que nos ayudará a descubrir la infidelidad de nuestra pareja.