Seleccionar página

¿Alguna vez imaginaste que tu olfato es capaz de distinguir más de un billón de olores? Y más sensaciones que la vista y el oído juntos, según un estudio publicado por la revista especializada “Science”.

Olfato

Hasta ahora, los investigadores pensaban que nuestra nariz sólo podía distinguir unos 10,000 olores. El equipo liderado por Andreas Keller, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, quiso confirmarlo y para ello elaboró varias mezclas de olores con 10, 20 y hasta 30 componentes distintos.

Los 26 participantes del estudio debían distinguir, entre tres muestras, los olores que se diferenciaban de las otras dos mezclas idénticas, en ocasiones en dosis muy bajas.

El resultado fue que más del 50 por ciento de participantes logró diferenciar las mezclas cuando hasta el 75 por ciento de sus componentes coincidían. Y algunos consiguieron distinguir las mezclas en las que entre el 75 y el 90 por ciento de olores eran los mismos.

La calidad de un olor tiene múltiples dimensiones, porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas. Por ejemplo, el olor característico de la rosa tiene 275 componentes, pero solo un pequeño porcentaje de ellos domina el olor percibido. Eso hace que el olor sea mucho más difícil de estudiar que la visión y el oído. A modo de comparación, los investigadores estiman que el número de colores que podemos distinguir varía entre un 2.3 y 7.5 millones y los tonos audibles en unos 340,000.

Sorprendente, ¿verdad?