Seleccionar página

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier presentó un punto de acuerdo para que se reconsidere la aplicación del horario de verano, del que opinó ha resultado más perjudicial que benéfico para la mayoría de los mexicanos.

Claudia Elizabeth Bojórquez prd
La vicecoordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que los resultados económicos del cambio de horario han sido ambiguos, pero sus impactos en la salud de los mexicanos han sido “evidentemente negativos”.

Al iniciar su aplicación, en 1996, se argumentó que habría un ahorro energético para todo el país; pero de acuerdo con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, el consumo residencial ha tenido un aumento significativo en 15 años.

Al respecto, aseveró que si en ese consumo hubiese alguna disminución, ello no sería atribuible al horario de verano sino a otras razones, como la creación y el uso de bombillas de luz más eficientes.

Lo que sí es claro es su efecto perjudicial en la salud, pues obliga a las personas a despertar una hora antes a pesar de haberse dormido tan tarde como lo hacía en el horario habitual, alertó.

Sus efectos son una baja en la productividad y cierta propensión a los accidentes al menos durante los primeros días de vigencia, así como disminución de la cognición en estudiantes, quienes suelen tener resultados promedio más bajos en exámenes, de acuerdo con estudios científicos.

Bojórquez Javier expuso, asimismo, que ciertos indicios apuntan hacia el aumento de suicidios a partir del horario de verano.

La diputada reconoció que existen ciertos beneficios para un sector, en particular para quienes tienen lazos económicos, comerciales y transfronterizos con Estados Unidos a partir del Tratado de Libre Comercio, pero no para la generalidad de la población.

(ntx)