Seleccionar página

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, envió ayer una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para blindar el proceso electoral.

gustavo-madero

En la misiva, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) propone además una agenda mínima de cuatro puntos, en los que destaca garantizar la seguridad de candidatos.

En un comunicado, detalló que la carta tiene el propósito de insistir en la necesidad de establecer una mesa de coordinación y seguimiento permanente a fin de blindar el proceso electoral en el país.

Madero Muñoz reiteró que la agenda mínima propuesta tiene que considerar cuatro puntos: blindaje para garantizar la seguridad de los candidatos, equipos de campaña y funcionarios electorales para desempeñar sus actividades de manera legal, segura y libre.

Asimismo, evitar el uso de recursos humanos, materiales y financieros de los gobiernos municipales, estatales y federal; realizar todas las acciones preventivas y correctivas para impedir la participación de candidatos a puestos de elección popular que tengan vínculos con la delincuencia organizada, y blindar a las campañas de la utilización de recursos de procedencia ilícita, de la delincuencia organizada o de la triangulación y la evasión fiscal.

Madero Muñoz confió en tener una respuesta positiva por parte de Osorio Chong y Córdova Vianello, ya que desde el pasado 13 de febrero expuso la necesidad de establecer una mesa tripartita para blindar las elecciones.

En la misiva también destacó la importancia de remarcar el contexto de inseguridad, violencia y crispación manifiesta en distinta intensidad en cada una de las 32 entidades federativas.

Recordó que estas son las primeras elecciones federales y locales post reforma político-electoral, consideradas por el INE como las más complejas de la historia, y por lo cual requieren de la mejor coordinación y desempeño de todos los actores políticos.

Además, la complejidad inédita se deriva de la intensa concurrencia de la elección federal de la renovación de los 500 diputados federales con la elección de nueve gubernaturas, 17 Congresos locales y mil nueve cabildos.

Finalmente, abundó, la carta puntualiza que esta concurrencia intensa se complica al desarrollarse en un nuevo marco jurídico, nuevas autoridades electorales, actores, candidatos independientes y partidos.

(ntx)