Seleccionar página

La exposición “Es posible porque es posible” reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi, un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política.

posible muac 3

El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web.

“Es posible porque es posible” es una afirmación contra cierto determinismo derrotista, es imperativo sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto, y sostener la apertura ante lo posible; para el colectivo implica aquello que puede llegar a ocurrir, porque al ser enunciado, ya está ocurriendo.

En este sentido, la exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

posible muac

Uno de los ejes de la exposición es la cuestión del tiempo, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual.

Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el del pensamiento de la postcolonialidad, intentar ser cosmopolita sin ser colonizado.

Raqs Media Collective es un grupo afincado en Nueva Delhi, India. Fue creado en 1992 por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968) como un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para una reflexión social y política.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de junio de 2015.

 

Lugar: Museo Universitario Arte Contemporáneo – MUAC Salas 4, 5 y 6

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.

Horario: Miércoles, viernes y domingos, 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábado, 10:00 a 20:00 horas.

Costo: Jueves a sábado $40.00; miércoles y domingo $20.00.

50% descuento con credencial vigente a estudiantes, maestros,UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Entrada libre a menores de 12 años.