Seleccionar página

La Secretaría de Medio Ambiente local informó que el viernes 27 y el sábado 28 de marzo se llevará a cabo en el Centro Deportivo Xochimilco, una jornada más del Reciclatrón, donde las personas, empresas e instituciones pueden realizar una disposición adecuada a sus residuos eléctricos y electrónicos.

reciclatron
Recordó que 90 por ciento de los residuos electrónicos de la zona metropolitana no se recicla de manera adecuada, lo que representa un riesgo a la salud y al ambiente porque contienen metales pesados, como plomo, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre y zinc.

En la Zona Metropolitana del Valle de México los consumidores de aparatos electrónicos desechan los equipos de la siguiente manera: 42 por ciento los entrega al camión de la basura, 34 por ciento los regala, 13 por ciento los almacena y 11 por ciento los vende, detalló.

Cada día en el país se desechan 603 toneladas de televisores, 209 toneladas de reproductores de sonido, 135 toneladas de computadoras, 20 toneladas de teléfonos fijos y dos toneladas de celulares, según cifras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), comentó.

Comentó que los residuos electrónicos incluyen diversos tipos de aparatos que han perdido valor para sus dueños y representan uno de los problemas emergentes más importantes del siglo XXI.

Ante esa problemática, resaltó la importancia del Reciclatrón, que en esta ocasión se efectuará en el Deportivo Xochimilco de 08:00 a 16:00 horas, y el acceso será por la Puerta 4, ubicada a un costado de la alberca, frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Informó que los residuos que se acopien durante las jornadas del Reciclatrón serán clasificados en diferentes categorías y se trasladarán a una planta de tratamiento donde se aprovechen varios de sus componentes.

Entre ellos, el plástico, fierro, acero, cobre o aluminio para fabricar productos como carcasas de nuevos aparatos electrónicos, válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos, entre otros.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invitó a participar en el Reciclatrón y dar una disposición adecuada y responsable de los residuos eléctricos y electrónicos, así como solicitar mayor información consulte la página www.sedema.df.gob.mx/reciclatron.

(ntx)