Seleccionar página

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) anunció hoy la caída de un Airbus A320 de pasajeros de la aerolínea alemana Germanwings, en las inmediaciones del poblado de Barcelonette, al sur del país galo.

airbus aleman francia

El accidente sucedió en torno a las 11:00 horas locales (10:00 GMT) y según los primeros reportes no hay supervivientes.

El vuelo realizaba el enlace entre la ciudad de Barcelona, noreste de España, y Düsseldorf, noroeste de Alemania.

El avión transportaba 142 pasajeros y seis miembros de tripulación.

Según informes preliminares, el avión habría caído en una zona montañosa aunque las autoridades todavía no disponen de la localización exacta del lugar del accidente.

La aerolínea alemana es una compañía de vuelos de bajo costo filial de la compañía Lufthansa.

“Las condiciones del accidente no están todavía aclaradas pero todo hace pensar que no hay supervivientes (…) Es una tragedia” declaró Francois Hollande, el presidente galo, en un mensaje televisado.

El presidente anunció que el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ya viaja a la zona y que el gobierno galo abrió una célula de crisis.

Hollande expresó la solidaridad de Francia con la familias de las víctimas y afirmó que platicó con la canciller alemana Angela Merkel y con el Rey de España, Felipe VI, quien este martes se encuentra en París en visita de Estado.

Se supone que los dos países, Alemania y España, a falta de datos oficiales, fueron los más afectados en cuanto a número de víctimas en el accidente aéreo.

Aunque aún no se ha dado a conocer la lista de pasajeros del avión, la vicepresidenta de gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, confirmó que en la lista hay “45 apellidos españoles”, por lo que los reyes de España, Felipe y Letizia, decidieron suspender la visita de Estado que iniciaban en Francia y que duraría tres días.

Por su parte, Angela Merkel, canciller federal alemana, canceló su agenda de actividades para hoy, según dio a conocer su oficina en Berlín, y reveló que telefoneó al presidente francés Francois Hollande y al primer ministro español, Mariano Rajoy, con quienes unirá esfuerzos para aclarar lo sucedido y participar en las labores de rescate.

Merkel manifestó que viajará mañana con la ministra presidenta (gobernadora), de Renania del Norte Westfalia, Hannelore Kraft, a Francia. La capital de ese estado alemán es Düsseldorf.

En tanto, en el aeropuerto de Düsseldorf, quienes esperaban la llegada de sus amigos y familiares reaccionaron con horror y lágrimas a la noticia. Fueron conducidos a un salón VIP del aeropuerto, donde había un especialista para ayudar en estos casos.

Según las primeras informaciones, en el Airbus A320 de la aerolínea alemana viajaban 67 germanos.

En Hamburgo, el consorcio productor del los aviones Airbus informó que está haciendo todo lo posible para analizar los sucesos, pero por el momento no pueden asegurar nada en cuanto al avión accidentado.

El servicio online Flightradar24 informó a través de Twitter que la comunicación con el vuelo 4U9525 se interrumpió a las 09:41 horas de este martes, después de haber despegado de Barcelona a las 09:35 horas.

De acuerdo a Flightradar24, el avión bajó a tierra con una velocidad de tres mil y cuatro mil pies por minuto, lo que suele corresponder al estandar de aproximación de los aviones a tierra para aterrizar.

(Con información de Notimex)