Seleccionar página

El día del juicio final ha llegado para los televisores tradicionales de México, ya que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el 31 de diciembre de 2015 es la fecha límite para concluir el “apagón analógico” y sustituir los receptores con tecnología relegada por la digital, a fin de recibir y reproducir señales en alta definición y sonido de mejor calidad.

16549302381_333d879f5a_o

Sin embargo, el problema es que los aparatos desechados contienen óxido de plomo, y se vuelve tóxico al entrar en contacto con el ambiente.

Parte de este cambio incluye una iniciativa del estado para otorgar un televisor digital a cada uno de los 13.8 millones de hogares inscritos en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), lo que significa que alrededor de 14 millones de aparatos serán tirados a la basura o lotes baldíos, a falta de un plan de recolección que administre los desechos electrónicos y evite su toxicidad.

apagon-anal

Al respecto, la jefa del Laboratorio de Residuos Sólidos de la Universidad de Baja California (UABC), Sara Ojeda Benítez explicó que en las ciudades donde inició la transición a la tecnología digital se ha observado el abandono de estos aparatos en lotes baldíos, cañadas, o tirados en el flujo de la basura urbana.

Cuando se rompe la pantalla del televisor o se desmantela para aprovechar algunos de sus materiales como el plástico o metal, se libera el óxido de plomo de los tubos de rayos catódicos, que tiene efectos adversos a la salud y es altamente contaminante para el ambiente si penetra en la tierra o en el agua.

Por otra parte, Sara Ojeda, quien tiene una maestría en Ingeniería de Sistemas, manifestó que la mejora en la recepción de la señal se basa en el Sistema Digital Video Broadcasting, a diferencia de la analógica que usa las bandas VHF y UHF. Además de proveer mayor calidad audiovisual, esta tecnología impactará en el ahorro de energía por el uso de estos aparatos.

La iniciativa del apagón analógico es una política a nivel mundial.

 

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!