Seleccionar página

La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido conservador presidido por el exmandatario Nicolás Sarkozy, ganó la primera vuelta de las elecciones departamentales francesas celebrada ayer, de acuerdo con todos los sondeos.

El-ex-presidente-frances-Nicol_54429168869_54028874188_960_639

La UMP obtuvo según el instituto de sondeos CSA el 31% de los votos, el ultraderechista Frente Nacional (FN) el 24.5% y el Partido Socialista y sus aliados el 19.7%.

Los resultados muestran que la extrema derecha no es la primera formación política de Francia.

El jefe de gobierno resaltó el aumento de la participación en los comicios de este domingo respecto a las elecciones anteriores de 2011. Según los últimos datos oficiales, en las votaciones participó casi la mitad del censo electoral.

Partido-de-Sarkozy-gana-la-primera-ronda-de-elecciones-en-París

El secretario general de la UMP, Laurent Wauquiez, comentó que el tercer lugar en los comicios del Partido Socialista (PS) francés supone “una derrota histórica para el PS” y “el fracaso personal de Manuel Valls”.

El expresidente Sarkozy afirmó que los resultados muestran “vientos de cambio” político en Francia. “Nuestra victoria muestra el profundo deseo de los franceses de un cambio claro”, aseveró.

Un total de 43 millones de franceses habían sido llamados a votar en estas elecciones cuya segunda y definitiva vuelta tendrá lugar el próximo domingo 29 de marzo.

En los comicios serán elegidos los representantes de los consejos de los departamentos administrativos franceses y de los cantones. Este año, por primera vez, las listas de candidatos fueron paritarias repartidas entre hombres y mujeres.

(ntx)