Seleccionar página

La reforma energética representa el cambio económico más importante de México en los últimos 50 años y consolida al sector como el motor del crecimiento en los próximos años, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

epn exp petrolera 2015

Al encabezar en la Terminal Marítima de Dos Bocas el festejo por el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el mandatario dijo que esta modificación legal permite a Pemex responder de manera más eficiente a la coyuntura de los precios bajos de los hidrocarburos.

En este nuevo modelo energético de vanguardia, que ratifica la propiedad de la nación respecto a los hidrocarburos del subsuelo, Petróleos Mexicano (Pemex) “es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, ratificó.

Se trata de un ajuste que era necesario, porque la economía y el panorama internacional son distintos a aquel cuando se creó la paraestatal, por decisión del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Los primeros pasos para ello ya se han dado e incluyen la creación de regímenes corporativo, fiscal y de control interno, con absoluta transparencia, además del centro de adiestramiento de Pemex en Querétaro para el que se invirtieron tres mil 430 millones de pesos.

Con estos ajustes legales, Pemex seguirá siendo el más importante motor para México y tendrá la posibilidad de producir dos millones y medio de barriles diarios de crudo por los próximos 20 años, incluyendo la extracción en aguas profundas.

Antes de su discurso, el presidente entregó a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, un reconocimiento por la salvaguarda de los petroleros y del patrimonio nacional.

En su intervención posterior, el mandatario también aseguró que el gobierno está trabajando para blindar a Pemex contra el crimen organizado y de ahí la discusión en el Congreso sobre la ley que específicamente busca castigar de manera severa el robo de combustible.

Tras reconocer la entrega y el trabajo de las Fuerzas Armadas en la protección de la infraestructura y el personal del sector energético mexicano, dijo que es necesario tener un marco legal más estricto contra quienes roban a la nación.

A los trabajadores de Pemex les dijo que a ellos les toca hacer el cambio más profundo e importante desde que Petróleos Mexicanos se creó. Los 150 mil trabajadores del sector petrolero son un orgullo para México, enfatizó el mandatario, quien los convocó a mantener el esfuerzo para consolidad el cambio histórico que significa la reforma energética.

(ntx)