Seleccionar página

La zona conocida como “Ruta de la huella de los dinosaurios”, ubicada en las inmediaciones del municipio de Fronteras al noreste del estado, será abierta al público en Semana Santa.

huellas de dinosaurios sonora
El encargado de difusión y divulgación de la División de Ingeniería de la Universidad de Sonora (Unison), Rafael Pacheco Rodríguez, indicó que el lugar se encuentra en la comisaría de Esqueda, ubicada a unos 400 kilómetros de esta capital.

Señaló que en las próximas vacaciones de primavera se concretará el proyecto, que surgió del trabajo que se ha realizado en colaboración con otras instituciones desde el 2010, luego de haber encontrado “algunas pisadas extrañas”.

“Investigando en esta región, nos dimos a la tarea de visitar el área junto con compañeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expertos en dinosaurios, y nos fuimos a verificar”, añadió.

Refirió que con el apoyo de gente y empresarios de la región con maquinaria para hacer excavaciones, se lograron descubrimientos impresionantes en un primer sendero.

El hallazgo fue de tres organismos en un área de unos 30 X 30 metros, situación insólita a nivel mundial, con huellas de un Hadrosaurio pico de pato, en medio de un carnívoro parecido al Velociraptor y unas 14 huellas más jóvenes de Hadrosaurio.

Fue un sendero impresionante, y al poco tiempo, los ejidatarios les informaron del hallazgo de otro sendero de huellas más grande, y desde entonces se ha trabajado para estudiar y resguardar estos hallazgos de huellas de dinosaurios en Sonora y México.

Comentó que quienes visiten la zona tendrán la oportunidad de conocer cómo era el ambiente hace 72 millones de años, van a caminar entre los cerros y se imaginarán a los dinosaurios caminando por las laderas y los arroyos.

El académico resaltó que los visitantes de la “Ruta de la huella de los dinosaurios” podrán hacer otras actividades como: acampar, andar en bicicleta, a caballo, hacer senderismo, exploración y buscar su propia huella, entre otras.

Se trata, dijo, de un museo natural completamente familiar, con todas las normas de seguridad, pegados a la comisaría, en la que los propios ejidatarios cuidan su patrimonio como parte del proyecto.

En la región se podrán observar huellas de Hadrosaurios “pico de pato” que vivían en las orillas de pantanos y medían de seis a 14 metros de alto, además de animales carnívoros, como los Velociraptors, entre otros.

La “Ruta de la huella de los dinosaurios” está sobre la carretera federal 14 Hermosillo-Agua Prieta, en el tramo Nacozari de García-Fronteras, en la región serrana del noreste de Sonora.

(ntx)