Seleccionar página

Uno de los jefes de campaña en 2012 del entonces candidato priísta a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, es investigado en España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según fuentes policiales.

fraga peña

Se trata de Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones generales hace tres años, según las citadas fuentes con acceso al informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA).

Según el portal español de El Mundo, en la investigación se señala a a Fraga Peña entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controladas con arreglo a la normativa anti blanqueo por los gestores de la entidad financiera española. Indica que el Servicio Ejecutivo detectó que recibió una trasferencia desde México por 445 mil euros, lo que es investigado “porque ese dinero puede corresponder a financiamiento ilegal de partidos”.

Fraga Peña figura en la lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de una vigilancia especial por parte de Banco Madrid, lo cual, sin embargo, no se produjo. Este abogado es actualmente director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 por la oposición de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El 18 de julio de 2012, dos semanas después de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita”, ante lo cual presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), asunto que derivó en el caso Monex. En aquella época, el partido tricolor negó dichas irregularidades y acusó a López Obrador de incurrir “en abierta difamación”.

En su perfil oficial en el grupo GAP, Fraga incluye en su experiencia profesional haber realizado estudios jurídicos para la presidencia de la República y empresas como la petrolera Pemex.

Cabe señalar que el TEPJF, decidió el pasado mes de febrero, tras tres años de proceso, eximir al PRI de culpabilidad en el caso Monex, por lo que el llamado Movimiento Progresista anunció que recurrirá a instancias internacionales.