Seleccionar página

El vegetarianismo no es sólo un régimen alimenticio sino que, sobre todo, es una práctica cultural con motivaciones que se han manifestado de distintas formas en la historia.

amor-vegetariano

Los registros más antiguos sobre el vegetarianismo datan de la Antigua Grecia, donde bajo la influencia del pensamiento pitagórico algunos individuos consideraron que excluir la carne de la alimentación era uno de los caminos hacia la obtención de sabiduría.

Aunque las razones para la elección del vegetarianismo son muchas y han respondido a contextos sociales, culturales y religiosos, en el curso de la historia siempre han existido polémicas en torno a la opción vegetariana, sobre todo por la noción de que no comer carne puede provocar problemas de malnutrición o por la idea de que es una elección antinatural.

El vegetarianismo es una práctica histórica que no ha contribuido a la involución de la humanidad ni ha vuelto idiotas a las personas. Para demostrarlo, te presentamos a 5 grandes genios que optaron por el vegetarianismo y también fueron grandes exponentes de ideas invaluables para la humanidad:

Leonardo Da Vinci. Siendo un notable ejemplo del más elevado pensamiento renacentista, enfocado en cultivar la sabiduría y el perfeccionamiento de las artes, Da Vinci decidió no comer carne. Su elección se debió a que admiraba profundamente a la naturaleza y a los animales, así que no concebía consumirlos o aprovecharse de ellos. Él llegó a afirmar que el hombre superaba a las bestias en brutalidad y para no contribuir con estos rasgos no sólo optó por el vegetarianismo, sino que fue un promotor de esta práctica; incluso se sabe que solía comprar aves enjauladas para ponerlas en libertad. Da Vinci es considerado uno de los hombres con mayor inventiva de toda la historia y el más grande exponente de la capacidad de desarrollar muchos saberes y conocimientos. Como se puede ver, abandonar el consumo de carne no disminuyó ni un ápice su inteligencia.

da-vinci-2

Isaac Newton. Algunos de sus biógrafos han encontrado registros donde se menciona que seguía una dieta basada en caldos de vegetales. Newton fue uno de los más grandes pensadores del siglo XVII y conjugó diversas disciplinas: fue físico, matemático, filósofo, teólogo y alquimista. Su más trascendente idea fue la de la gravitación universal, aunque también desarrolló importantes teoremas matemáticos y estudió a las estrellas, el aire y la viscosidad de algunas sustancias. Al cerebro de Isaac Newton no le faltó energía por rehusarse a consumir carne.

isaac-newton

Nikola Tesla. El hombre que logró acumular más de 700 inventos a lo largo de su vida optó por el vegetarianismo porque consideraba que el consumo de carne era un barbarismo de la humanidad y una práctica condenable. Bajo esta perspectiva cambió su dieta gradualmente y ello no mermó en el elevado nivel de su producción científica: fue un destacado inventor, ingeniero electricista y matemático que, entre otras cosas, desarrolló y puso en práctica sus teorías sobre el electromagnetismo. También logró generar y utilizar la energía eléctrica, elemento que revolucionó al mundo y ahora mismo te permite leer estas líneas. Sus inventos fueron determinantes para el curso de la industria en el siglo XX, y realizó todas sus obras sin proteína animal en su organismo.

nikola-tesla

Albert Einstein. El científico más reconocido de todo el siglo XX, creador de la teoría de la relatividad que repercutió en todas las áreas del pensamiento humano, pensaba que el vegetarianismo tendría consecuencias alentadoras no solo en la relación del ser humano con la naturaleza, sino también en el  temperamento de cada persona que, al estar alejada de la violencia que implica asesinar a otro ser para vivir, cambiaría positivamente. Por eso llegó a afirmar que el cambio de paradigma reflejado en la dieta beneficiaría a toda la humanidad.

albert-einstein-1

Franz Kafka. El notable escritor cuya obra se considera un baluarte de la literatura universal, optó por el vegetarianismo para evitar el cargo de conciencia tras consumir animales. En sus complejos textos se vislumbra a un autor con profundos conflictos internos que encontró en la literatura un medio para plasmar sus percepciones sobre sus pensamientos y todo aquello que lo rodeaba. La maestría con la que construyó escenas literarias con elementos surreales han llevado a los especialistas a valorar su obra como un parteaguas muy influyente en el curso de las letras a nivel mundial. Aunque la biografía de Kafka muestra a un hombre con profundos conflictos que desde la infancia tuvo muy mala salud, sin duda fue un gran pensador que también consideró al vegetarianismo como una elección ética del ser humano.

franz-kafka

Vía iNGENET, el portal de la ingeniería mexicana. ¡Visítanos y forma parte de la Comunidad!