Seleccionar página

Con la implementación de la reforma energética, Pemex y CFE cuentan con el marco para ser más competitivas, asociarse, y servir mejor a los mexicanos mediante tarifas que progresivamente irán a la baja, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

codwell ser

En un ambiente petrolero internacional inestable, la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, avanza con hechos palpables como el fin de las alzas mensuales a los precios de las gasolinas y una disminución en las tarifas de luz en hogares y empresas, afirmó.

En entrevista, reiteró que la reforma, además de promover el cuidado del medio ambiente y el desarrollo científico y tecnológico, ayuda a las familias mexicanas a ahorrar, atrae una inversión total estimada por 62 mil 530 millones de dólares y creará 212 mil nuevos empleos, directos e indirectos.

En cuanto a las inversiones derivadas de la Ronda Uno, Joaquín Coldwell señaló que en la primera convocatoria se espera una inversión de 16 mil 760 mdd para los próximos cinco años, mientras que derivado de la segunda convocatoria se trata de cuatro mil 480 mdd para los próximos tres años, lo que en total representa un total de 21 mil 240 millones de dólares.

Por ejemplo, dijo, con el fin de promover la competencia, cambió el modelo de franquicias de gasolineras y se transitará de forma gradual hacia un mercado abierto, a fin de que los mexicanos accedan a combustibles a un mejor precio, de mejor calidad y más amigables con el medio ambiente.

Por ello, como primer paso, desde este año dejó de haber los llamados “gasolinazos” y hasta 2017 se establecerán precios máximos de gasolina y diésel, que sólo aumentarán una vez al año, de acuerdo con la inflación.

El funcionario federal resaltó que también ya se echó a andar la Ronda Cero y se decidió asignar a Pemex campos suficientes para continuar su producción al ritmo actual durante los próximos 20.5 años.

Joaquín Coldwell destacó que en el caso de la Ronda Uno, para la exploración de hidrocarburos en aguas someras, la respuesta ha sido muy positiva y al 6 de marzo 46 empresas habían mostrado interés de participar, en un área que no se había podido aprovechar.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) resaltó que uno más de los beneficios directos de la implementación de la reforma es la reducción de las tarifas de energía eléctrica, “sin duda, la reforma energética ha rendido sus primeros frutos en el sector eléctrico, pues hoy en día las tarifas que pagan los hogares, comercios y empresas por el consumo de electricidad han disminuido en comparación con las del año pasado”, enfatizó.

Joaquín Coldwell enfatizó que además se trabaja, entre otros temas del sector, en la expansión y modernización de las redes de .transmisión eléctrica, con lo cual se reducirá la pérdida de energía, disminuyendo así las tarifas que pagan los usuarios finales.

(ntx)