Seleccionar página

La Secretaría de Energía (Sener) clasificó como información reservada por cinco años los nombres de las primeras empresas privadas que han solicitado contratos, asignaciones, licencias o permisos para actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos previstas por la Reforma Energética.

hidrocarburos

Luego de una petición hecha por la publicación en línea SinEmbargo en enero a través del sistema Infomex, la unidad de enlace de la Sener respondió que en diciembre recibió nueve solicitudes de Petróleos Mexicanos (Pemex) para “migrar sus asignaciones” a “contratos para la exploración y extracción”, más otras 322 solicitudes por parte de empresas mineras que buscan permisos para la exploración y extracción de gas natural asociado al carbón mineral.

Pero los nombres de las empresas interesadas, agregó la Sener en su respuesta, son datos que la Dirección General de Contratos Petroleros decidió clasificar para no afectar los proyectos.

La nueva Ley de Hidrocarburos asigna a la Sener, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), facultades para definir criterios de selección de empresas contratistas para la exploración y extracción de petróleo y diferentes formas de gas.

La ley establece que, en caso de que los proyectos de exploración y extracción afecten territorios cuyos propietarios no logren acuerdos con los contratistas, el Ejecutivo, a través de la Sener, podrá generar una “servidumbre legal” para que los trabajos de la empresa se puedan llevar a cabo.

Dicho medio de comunicación solicitó a la Sener información sobre la cantidad de solicitudes que hubiera recibido por parte de empresas interesadas en obtener “contratos, asignaciones, licencias o demás permisos” para actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos; fecha de las solicitudes, nombres de las empresas, de sus representantes legales, lugares específicos de cada proyecto, extensión del terreno a afectar, estado de las negociaciones con propietarios, entre otros datos.

La reserva de los nombres de las empresas interesadas fue justificada por la Secretaría con base en la fracción VI del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece como “información reservada” la que contenga “opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva”.

La Sener respondió también que, debido a que aún no se ha asignado ningún contrato, no tiene registro del inicio de alguna negociación entre empresarios y propietarios de terrenos susceptibles de ser afectados con proyectos de hidrocarburos.

(Fuente: SinEmbargo.mx)