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Un total de 16 millones 174 mil 80 spots serán difundidos por dos mil 500 estaciones de radio y televisión entre el 5 de abril y el 4 de junio, tiempo en que se celebrarán las campañas electorales federales, informó el consejero Arturo Sánchez.

spots campanas electorales

En entrevista, resaltó que de esos mensajes que serán transmitidos durante los 60 días que comprenden las campañas (96 diarios, 5.6 cada hora), 13 millones 815 mil 360 corresponden a los partidos y dos millones 358 mil 720 a las autoridades electorales.

En el actual lapso de intercampaña, además, “se están transmitiendo 12 millones 130 mil 560 spots”, mientras que en el periodo de precampañas, que ya terminó, se distribuyeron a nivel nacional 10 millones 782 mil 720 durante 40 días.

En conjunto, durante las etapas de precampañas, intercampañas y campañas serán difundidos por radio y televisión 39 millones 87 mil 360 mensajes de propaganda, resaltó Sánchez Gutiérrez.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que en breve, el Comité de Radio y Televisión deberá dar a conocer el número de spots que les corresponderá a cada uno de los 10 partidos nacionales con registro.

Recordó que de los 48 minutos de tiempos oficiales del Estado, durante campañas federales, a los partidos políticos les corresponde 41 minutos y los restantes siete son para uso de las autoridades electorales.

Entre estos últimos están el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el INE.

El funcionario electoral aclaró que los spots no cuestan a la autoridad ni a los partidos, “son los tiempos que proporciona el Estado. No es que compremos esos tiempos a los medios de comunicación o que nos cobren, no. Son los tiempos del Estado, son completamente gratis en ese sentido”.

Así, refirió, los mensajes se distribuyen durante 18 horas en proporciones idénticas, entre las 06:00 y la medianoche; “entonces, si dividimos los 96 spots entre 18 (horas), nos dan aproximadamente algo así como seis spots por hora”.

A pregunta expresa comentó que el número de promocionales que verá un ciudadano dependerá también del tiempo que permanezca frente al televisor o que escuche la radio.

Frente a quienes consideran excesivo el número de spots, Arturo Sánchez Gutiérrez señaló que el modelo se probó en 2009 y en 2012, cuando hubo suficiente conocimiento de impacto.

“De hecho, los mismos partidos aprendieron ya a cómo cambiar sus spots, a cómo organizar sus campañas para cambiar los spots dependiendo del número de spots que tienen, y de más”, concluyó.

(ntx)