Seleccionar página

Fruto del ritmo de la vida moderna, se plantea la duda de si estamos retrasando demasiado el momento de algunos acontecimientos vitales. Últimamente se dice que los jóvenes retrasan su emancipación, su casamiento, su proyecto de familia, entre otras cosas.

edad ideal casarse

Al respecto, lo primero que habría que advertir es que esa duda está ocasionada, seguramente, por comparación con la generación anterior. Es cierto que los jóvenes actuales ya no suelen contraer matrimonio a los 20 ni son padres con 21, como hicieron sus padres y abuelos, pero el hecho de que la generación anterior hiciera algo por sí mismo no significa que eso fuera mejor.

La edad para casarse cada vez es más alta, aunque aún existen matrimonios jóvenes. En realidad, el problema es la percepción. Suele suceder que algunas chicas tienen 27 años y ganan bien, pero son todo un desastre emocional, mientras que existen chicas de la misma edad que, a pesar de ser bastante estables emocionalmente hablando, no tienen un buen empleo. Los dos ejemplos son chicas de la misma edad, pero cada una presenta características muy distintas. Por eso, en asuntos maritales, la edad pasa a segundo plano.

Claramente, la vida es un camino que pasa por distintas etapas y generalmente éstas suelen sucedernos a la mayoría alrededor de la misma edad, pero algunas se apresuran más que otras y muchas se tardan demasiado en llegar al mismo punto.

La verdad es que la edad no importa tanto como otros factores que te presentamos a continuación para que sepas si estás en una buena edad para dar ese importante paso:

edad ideal casarse2

– Estabilidad económica: Obviamente, casarse ya no se trata sólo de ir al cine o salir a cenar. Es mucho más que eso. El matrimonio implica cierto sentido de responsabilidad económica. Ya no dependes de nadie y, de hecho, tus acciones podrían afectar la economía de ambos.

– Madurez emocional: Esto debería ser obvio, pero hay parejas casadas que parecen seguir en primaria en materia de amor. La edad no tiene tanto que ver como creemos en cuestiones emocionales, aunque sí influye un poco. Lo importante es darnos cuenta de que la madurez emocional suele llegar después de un par de rompimientos y pérdidas.

– Compromisos y sacrificios: Un ingrediente esencial de un matrimonio son los sacrificios. Esto podría sonar demasiado pesimista, peor es la verdad. Hay muchas cosas que se tienen que dejar de hacer si se quiere que el matrimonio funcione.

– Los defectos: ¿Nuestra pareja ronca? ¿Se levanta a las tres de la mañana porque tiene hambre? ¿Siempre deja la tapa del baño levantada? Esto es sólo la punta del iceberg. Hay muchísimos otros aspectos que se tienen que tomar en cuenta. Cuando estamos en una relación, asumimos que podemos cambiar a la otra persona o que con el tiempo, ellos mismos cambiarán, pero esto casi nunca sucede.

edad ideal casarse3

– Compatibilidad: Cuando una relación apenas inicia, vamos ajustando nuestros gustos y preferencias a los de la otra persona porque queremos gustarle, pero conforme pasa el tiempo, nuestro verdadero yo comienza a salir. Para algunas personas, ser compatibles significa tener exactamente los mismos gustos que la pareja, mientras que para otros, significa complementarse y adaptarse a la otra persona.

No existe una edad ideal para casarse, sino varias edades personales. Esto tiene que ver con cada persona y si se siente lista para hacerlo en todos los sentidos, significa que lo está. Si hay dudas, lo mejor sería esperar.