Seleccionar página

Las mascotas pueden agregarle diversión, compañía y una sensación de seguridad a nuestra vida. Como hemos visto, antes de adquirir una mascota hay que pensar cuidadosamente acerca de qué animal es el mejor para nosotros, pero si después de todo, hemos llegado a la conclusión de que podremos hacernos responsables de ese “peludo” amigo, entonces hay que tener en cuenta que no solo tendremos gratificaciones, sino hasta grandes beneficios para nuestra salud.

mascotas salud 3

Cada vez hay más estudios que apoyan la premisa de que las mascotas son buenas para la salud, entre los que se encuentran los siguientes:

1.- Las mascotas ayudan a combatir la ansiedad: Según un estudio del Medical College de Virginia, a los pacientes hospitalizados con problemas de salud mental, la terapia con animales les ayudó a reducir sus niveles de ansiedad más que otras terapias convencionales. Las mascotas ofrecen un amor incondicional que puede ser muy útil para las personas con depresión, concluye esta investigación.

2.- Benefician la salud cardiovascular: En un interesante estudio publicado en el American Journal of Cardiology, se les dio seguimiento a más de 400 personas después de que sufrieran un ataque al corazón. Un año más tarde, los dueños de mascotas tenían 8.6 veces más probabilidades de sobrevivir que aquéllos que no tenían mascotas. De manera que los perros y otros animalitos pueden ayudar a mejorar la longevidad y la sobrevivencia de sus dueños.

3. Fortalecen el sistema inmunológico: Tener una mascota es la inmunoterapia de la naturaleza, asegura la Fundación Livestrong. Estudios indican que los niños que están cerca de una mascota son menos propensos a tener afecciones dermatológicas e, incluso, llegan a tener un sistema inmunológico más fuerte en general.

4.- Las mascotas son magníficas en terapias de salud: La terapia con mascotas puede reducir significativamente el dolor, la ansiedad, la depresión y la fatiga en pacientes con varios problemas de salud, como niños con tratamientos dentales, pacientes recuperándose de cáncer o personas internadas a largo plazo en instituciones médicas.

mascotas salud 2

5.- Las mascotas ayudan a las personas de la tercera edad: Algunos estudios demuestran que los pacientes con Alzheimer tienen menos brotes de ansiedad si hay un animal en casa, y que quienes los cuidan también se sienten menos agobiados cuando hay una mascota en el hogar. Además, tener una mascota ayuda a las personas mayores a hacer ejercicio y les da el beneficio de sentirse acompañados, lo que les hace sentir mejor en general.

6.- Las mascotas ayudan a mantenerse en forma: Los perros son responsables de 67 por ciento de las caminatas que sus propietarios toman cada semana, por lo que tener un perro en la casa impulsa a salir a caminar, incluso a jugar con él. Las personas que sacan a sus perros a caminar suelen cumplir con su requisito diario de ejercicio, incluso si ellos no hacen ningún ejercicio de importancia.