Seleccionar página

Las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, albergarán la obra de dos de los artistas plásticos más famosos de origen soviético: Ilya y Emilia Kabakov. Ambos creadores migraron a Estados Unidos  después de haber formado parte del Movimiento de Arte Clandestino en la disuelta ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y presentarán al público mexicano su muestra Angelología: utopía y ángeles.

angelologia_2

El trabajo colaborativo del matrimonio Kabakov llega a México gracias a una colaboración de la Galería Nina Menocal con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno de la Ciudad de México. La exhibición tiene la curaduría de José Manuel Springer y se podrán apreciar maquetas, pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de Ilya, que actualmente tiene 80 años de edad, y de Emilia, de 68 años.

Angelología trata sobre los ángeles –seres creados por Dios- como un mensaje de paz para nuestro país. Es un tema poético donde los ángeles aparecen en los hospitales, las escuelas, con la juventud, acompañando a la gente en su misión de crear un mundo armónico y solidario. Es un tema romántico, pues los ángeles confieren prioridad a los sentimientos y a la imaginación. Este sentido del romanticismo y de la poesía son reacciones revolucionarias dentro del mismo arte contemporáneo que los Kabakov representan.

Las obras de la exposición describen situaciones donde los individuos son los protagonistas. Los títulos son elocuentes: Cómo mejorarse a sí mismo, La idea feliz, Cómo encontrarse con un ángel, El ángel caído, El cobertizo de mi abuelo y La prueba del destino, entre otras obras.

El humanismo universal de los Kabakov es único en el arte contemporáneo; no expresa ni pesimismo ni las grandes cargas y dificultades de nuestra era; es el resultado de una actitud utópica que impregna el ambiente social con ideas y fe en el potencial de la persona. En Angelología, los ángeles orientan a pensar en qué queremos hacer con nuestras vidas y qué podemos dejar como legado a los que vienen detrás para mejorar la convivencia de todas las culturas.

La muestra estará abierta desde el 27 de agosto hasta el 25 de enero de 2015.

 

Lugar: Justo Sierra 16, Centro Histórico, C.P. 06020, México, D.F.

Teléfono: 5702-2991

Horario: Martes de 10:00 a 20:00 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: $45.00. Estudiantes y maestros, 50% de descuento.

Entrada libre para personas de la tercera edad, niños menores de 12 años y participantes del Programa de Membresías del Museo.

Martes, entrada libre general.